lunes, 14 de octubre de 2013

Oncólogos radioterápicos recuerdan que el tratamiento de los tumores cerebrales requiere un abordaje global - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Oncologos radioterapicos recuerdan que el tratamiento de los tumores cerebrales requiere un abordaje global - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Oncólogos radioterápicos recuerdan que el tratamiento de los tumores cerebrales requiere un abordaje global

JANO.es · 14 Octubre 2013 10:47

El 15% de los pacientes con cáncer desarrolla metástasis cerebrales, y dentro de los tumores cerebrales primarios, los más frecuentes son los meningiomas (el 35% del total) y los gliomas (30%), según datos de SEOR.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha recordado que el tratamiento de los tumores cerebrales requiere de un abordaje global, que incluya a todas las especialidades implicadas, con motivo del I Encuentro Multidisciplinar en Neurooncología, que ha convocado en Pamplona a 80 expertos en tumores cerebrales de prestigio nacional e internacional de distintos ámbitos.

Aproximadamente, el 15 por ciento de los pacientes con cáncer desarrolla metástasis cerebrales, el tipo de tumor maligno más frecuente en el cerebro. Y dentro de los tumores cerebrales primarios los más frecuentes son los meningiomas (el 35% del total) y los gliomas (30%).

El coordinador del encuentro y jefe de sección del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra y secretario de la SEOR, el doctor Javier Aristu, ha recordado que "existen múltiples reuniones de neurooncología monógráficas por especialidad, pero necesitábamos reproducir en una jornada lo que vivimos diariamente en la clínica".

"Es el enfoque multidisciplinar de la enfermedad lo que verdaderamente fortalece y enriquece el tratamiento de los pacientes con tumores cerebrales. Por ello resulta de especial interés dentro del Encuentro un taller de casos clínicos que será abordado en una sesión abierta y la discusión de los servicios mínimos con los que debe contar un hospital para garantizar un tratamiento dentro de los estándares aceptados para los tumores cerebrales", ha añadido.

La Oncología Radioterápica es una de las modalidades de tratamiento clave en los tumores cerebrales primarios y metastásicos. De hecho, según Aristu, "en la mayoría de los tumores malignos tiene el peso suficiente como para generar indicaciones terapéuticas curativas cuando se utiliza como tratamiento exclusivo o combinado con cirugía y/o quimioterapia".

En la última década se han integrado sistemas novedosos de imagen en los dispositivos de tratamiento radioterápico que posibilitan la administración de la dosis de irradiación más adaptada al volumen del tumor, más rápida, más segura y en menos tiempo.

"Estos avances tecnológicos nos van a permitir disminuir los efectos secundarios de la irradiación a largo plazo como consecuencia de una menor irradiación del tejido cerebral sano y paralelamente, explorar la posibilidad de aumentar la dosis en los tumores dosis-dependientes", ha advertido.

Noticias relacionadas

21 May 2013 · Actualidad

La hipoxia se convertirá en un biomarcador determinante en la planificación del tratamiento en oncología radioterápica

Expertos coinciden en que cada vez resulta más necesaria la integración de fármacos con el tratamiento radioterápico para conseguir mejores resultados.
04 Feb 2013 · Actualidad

Entre un 60% y un 70% de los pacientes oncológicos deben ser tratados con radioterapia

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica pide a la Administración inversiones a largo plazo para actualizar los equipos de más de 10 años.
24 Ene 2013 · Actualidad

Una nueva técnica de radioterapia incrementa la supervivencia del cáncer de pulmón inoperable

Así lo atestiguan los datos presentados este jueves por los responsables del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, que han testado la nueva técnica de radioterapia estereotáxica extracraneal sobre 43 pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario