lunes, 7 de octubre de 2013

Nuevo sistema valvular para estenosis aórtica - DiarioMedico.com

Nuevo sistema valvular para estenosis aórtica - DiarioMedico.com

Sistemas valvulares

Nuevo sistema valvular para estenosis aórtica

La estenosis grave de la aorta podría beneficiarse de un nuevo dispositivo que se valora en un ensayo mundial.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  07/10/2013 00:00

Eulogio García
Eulogio García, director de Cardiología Estructural del Hospital Clínico de Madrid. (Mauricio Skrycky)

La estenosis valvular aórtica es la patología cardiaca más frecuente en personas mayores, afectando a cerca de un 3 por ciento de la población mayor de 65 años y a un 5 por ciento de los mayores de 75 años. La angina de pecho, la insuficiencia cardiaca y, en algunos casos y si no se corrige, la muerte súbita son algunas de las alteraciones a las que conduce. Se calcula que, desde el momento en el que empiezan los primeros síntomas, y si no se repara la válvula dañada, el 50 por ciento de los pacientes fallece al cabo de dos años, y a los cinco años, el 80 por ciento. "El único tratamiento eficaz de la estenosis aórtica es la implantación de una válvula, bien por cirugía o por cateterismo", ha señalado a DM Eulogio García, director de Cardiología Estructural del Hospital Clínico de Madrid, y director ejecutivo del grupo de Terapia Endovascular y Miocárdica (TEAM), que acaba de celebrar su reunión anual, y responsable de la primera implantación en España, llevada a cabo en el Clínico, de un nuevo sistema valvular para la citada patología.


Ventajas adicionales
La evidencia científica señala que los sistemas valvulares funcionan. El futuro viene marcado por desarrollar y evaluar las de mejores resultados. Los sistemas valvulares Edwars y Core son algunos de ellos, pero recientemente ha aparecido un nuevo dispositivo valvular, el Lotus, que se implanta por vía percutánea de forma muy precisa y cuyas novedades radican en que "se puede reposicionar o recapturar completamente y cambiarla por otro tamaño o de sitio, en caso de que los resultados no sean los que se esperan. Además, su diseño ha sido concebido para que disminuya la posibilidad de insuficiencia aórtica paravalvular".
  • Las principales ventajas de este nuevo abordaje son que puede reposicionarse o recapturarse y disminuye la aparición de insuficiencia aórtica paravalvular
Si este sistema es mejor o peor que los ya comercializados es una incógnita que se resolverá cuando se tengan datos concluyentes de la evaluación que se está llevando a cabo a través del estudio multicéntrico internacional Reprise y del que el Clínico es el único centro español de evaluación que ya ha implantado este dispositivo a un paciente y en el que incluirá otros seis y diez pacientes más con dicha patología. No obstante, el equipo del Clínico ha realizado hasta el momento más de 280 implantes de válvulas en general.
Según García, si los resultados son tan óptimos como se esperan, es posible que en un mes, aproximadamente, reciba la aprobación europea para su comercialización.

Cerca de un 30 por ciento de los pacientes con estenosis valvular no pueden someterse a una cirugía abierta para su control. Edad avanzada, disfunción ventricular izquierda avanzada o presencia de enfermedades asociadas son algunos de los factores que limitan la cirugía. Sin embargo, es necesario ofrecer respuestas a todos los enfermos y "este sistema tiene todos los ingredientes para convertirse en una buena opción terapéutica para estenosis aórtica grave que no es apta para el reemplazo valvular aórtico por cirugía abierta". Los candidatos, por tanto, para el sistema Lotus serían aquéllos que los cirujanos consideran inoperables o con elevado riesgo quirúrgico: pacientes con una edad media superior a 85 años o con comorbilidades como aorta en porcelana, insuficiencia renal o pulmonar severas, función ventricular muy pobre o hipertensión pulmonar.


Seleccionar estrategias
El cardiólogo subraya que la cirugía es una "estrategia óptima y eficaz para estenosis aórtica sin alto riesgo, por lo que, en el momento actual, no hay razones para que estas válvulas se destinen a pacientes sin este riesgo". Sin embargo, los sistemas valvulares sí son una alternativa para ese porcentaje de pacientes que nunca se operaban y que, por tanto, tenían altas tasas de mortalidad. "Este abordaje es para dichos casos tan resolutivo como la cirugía, aunque aún se desconoce la duración de la válvula, porque son pacientes muy añosos. Pero, desde luego, las válvulas son muy eficaces y ofrecen supervivencia en el abordaje de patología cardiovascular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario