lunes, 28 de octubre de 2013

Nuevo jarro de agua fría en la lucha contra el VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Nuevo jarro de agua fría en la lucha contra el VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

ESTUDIO | Publicado en 'Cell'

Nuevo jarro de agua fría en la lucha contra el VIH

El virus VIH uniéndose a un linfocito (CDC). | EL MUNDOEl virus VIH uniéndose a un linfocito (CDC). | EL MUNDO
  • El reservorio del VIH podría ser hasta 60 veces mayor de lo que se pensaba

El reservorio del VIH, las células infectadas con el virus que quedan latentes durante el tratamiento antirretroviral y se activan cuando éste se abandona, podría ser hasta 60 veces mayor de lo que se pensaba, según un estudio publicado en la última edición de 'Cell' y que supone un nuevo jarro de agua fría en la lucha contra el VIH. El trabajo está firmado por un histórico de la investigación frente al VIH, Robert Siliciano, el que descubrió que los reservorios del VIH eran dinámicos y que tenían memoria de la resistencia a fármacos. "Siempre dicen de él que es el portador de malas noticias, pero siempre tiene razón", bromea el director del área de Patología Molecular del Centro Nacional de Microbiología, José Alcamí.

El investigador español explica que el trabajo es muy interesante porque cambia por completo la cuantificación que se hacía hasta ahora del reservorio, "basada en trabajos muy antiguos". Se creía que había un virus latente por cada 1.000 CD4, es decir que el reservorio del VIH era, en realidad, "muy pequeño" (en el organismo hay alrededor de 10¹³ CD4). "Se sabía que había muchas más células, pero se creía que el resto no eran capaces de replicar, eran lo que se conocía como virus defectivo".

Lo que han hecho Siliciano y su equipo es cuantificar con diversos métodos cuánto ADN del virus había en 213 muestras de pacientes seropositivos que recibían tratamiento antirretroviral. Y es ahí donde vino la sorpresa. En lugar de la célula por cada mil que se pensaba infectada y latente, había 60 más, capaces de replicarse. Según Alcamí, era algo que se sospechaba, porque era extraño un reservorio tan pequeño "en un virus tan bien adaptado".

Así, el estudio deja dos grandes mensajes. El primero, que hay "60 veces más" de "virus malos" de los que se pensaba. El segundo es más complejo y tiene implicaciones importantes en las estrategias actuales en la lucha contra el sida. Porque aunque el autor ha descubierto esos 60 enemigos extra, no ha conseguido aislarlos, "por motivos que no logra definir", según Alcamí.

Precisamente una de las vías que la ciencia evaluaba para acabar con el virus del sida era aplicar estrategias de reactivación. La teoría decía que, una vez 'despertados' podrían ser atacados por los fármacos antirretrovirales. Pero lo que el trabajo de 'Cell' demuestra que es que no todos se van a despertar y que si se activa el reservorio, uno dará la cara pero quedarán "59 bombas de relojería escondidas", como añade el experto español.

"Aunque la cura de la infección por el VIH se puede conseguir en situaciones especiales, la eliminación del reservorio latente es un problema de primer orden y no está claro cuánto tiempo llevará encontrar la forma de conseguirlo", escribe Siliciano.

"El estudio supone un 'palo' para las nuevas estrategias de erradicación", reconoce Alcamí que apunta, además, a que el trabajo podría implicar que se "reservara la investigación en vacunas preventivas" y se pusiera más el foco en las terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario