jueves, 17 de octubre de 2013

Nuevas pistas de la metástasis en cáncer de colon - DiarioMedico.com

Nuevas pistas de la metástasis en cáncer de colon - DiarioMedico.com


Proteína Dicer


Nuevas pistas de la metástasis en cáncer de colon



La proteína celular Dicer tiene un papel importante en el desarrollo y la diseminación de los tumores de colon.


Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  17/10/2013 00:00







Victoria da Silva-Diz y Purificación Muñoz

Victoria da Silva-Diz y Purificación Muñoz, investigadoras del estudio. ()





Una alteración en la función de la proteína Dicer en las células del cáncer de colon es la responsable de la acumulación de células madre tumorales y potencia la metástasis al hígado, según los resultados de un estudio en el que han participado los grupos de Epigenética del Cáncer, dirigido por Manel Esteller, y de Envejecimiento y Cáncer, encabezado por Purificación Muñoz, ambos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

El trabajo, que publica la revista Oncogene, describe los mecanismos moleculares que explican por qué los tumores que presentan una disfunción de la proteína Dicer -que es la responsable del procesamiento y maduración de microARN- son más agresivos y tienen un peor pronóstico. Esta asociación ya se había evidenciado en estudios previos que constan en la literatura científica, pero hasta ahora se desconocía la causa.


Desequilibrio
Los microARN tienen un papel muy importante en el funcionamiento normal de las células, ya que regulan la expresión de algunos genes. Se producen como largas moléculas de ARN, que para funcionar con normalidad necesitan ser procesadas y maduradas por un complejo de proteínas del que forma parte Dicer.
Los resultados de esta investigación demuestran que la pérdida de función de Dicer conduce a un desequilibrio global en la producción de microARN que desempeñan un papel clave para la regulación de la función de las células madre tumorales y controlan el proceso de transición epitelio-mesénquima, que es un proceso asociado con la migración de células tumorales.

La investigadora ha añadido que, como consecuencia de este proceso, las células tumorales que tienen una función deficiente en Dicer presentan una mayor capacidad para generar tumores e inducir el desarrollo de metástasis en otros órganos, como el hígado.


Células madre
Es importante considerar que las células madre tumorales, que muestran propiedades similares a las células madre adultas que hay en todos los tejidos, son las responsables del crecimiento y regeneración tumoral y están implicadas en el proceso de proliferación a otros tejidos.

Estas células pierden características de células epiteliales, asociadas al proceso de transición epitelio-mesénquima y serían las células responsables de iniciar el crecimiento de la metástasis tras su migración desde el tumor primario.

Estos hallazgos aportan nuevas pistas que ayudan a entender el proceso de diseminación y abren nuevas líneas de investigación para buscar terapias específicas.


Esteller a la Real Academia Valenciana


Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, ha sido elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. El nombramiento es un reconocimiento de su trayectoria científica en el campo de la epigenética y su contribución al conocimiento de las bases moleculares de diversas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario