viernes, 18 de octubre de 2013

Nueva terapia reduce el riesgo de ictus en la FA - DiarioMedico.com

Nueva terapia reduce el riesgo de ictus en la FA - DiarioMedico.com

Fibrilación auricular

Nueva terapia reduce el riesgo de ictus en la FA

Presentan un nuevo tratamiento que beneficiará al 30-40 por ciento de pacientes con FA al conseguir reducir el riesgo relativo de ictus y embolias un 21 por ciento.
Soledad Parés. Madrid   |  18/10/2013 00:00


Luciano Arochena, José Vivancos y José Ramón González-Juanatey
Luciano Arochena, José Vivancos y José Ramón González-Juanatey, durante la presentación en Madrid. (DM)

El anticoagulante oral Eliquis -apixaban- previene con eficacia el ictus y la embolia sistémica, principales consecuencias de la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más prevalente que padecen, aproximadamente, un millón de españoles. Este nuevo tratamiento, presentado en Madrid por los laboratorios Bristol-Myers y Pfizer, beneficiará en principio al 30-40 por ciento de pacientes con FA al conseguir reducir el riesgo relativo de ictus y embolias un 21 por ciento. Según el ensayo Aristotle, en el que participaron más de 18.000 pacientes, disminuye el riesgo de sangrado mayor frente al anticoagulante warfarina, así como la mortalidad por cualquier causa en un 11 por ciento.

Se trata de un nuevo inhibidor directo del factor Xa de la coagulación con un perfil de seguridad similar a la aspirina, según el estudio Averroes, y con el menor porcentaje de eliminación renal entre todos los anticoagulantes; "esto hace que sea un tratamiento de elección para pacientes que pudieran tener problemas con la función renal, en especial, los mayores", ha explicado José Vivancos, jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Princesa, en Madrid.

  • Apixaban, ya incluido en el SNS, reduce un 21 por ciento el riesgo de ictus y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular, la arritmia más prevalente
José Ramón González-Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, reconoce que "al suministrar el tratamiento se debe seleccionar a los pacientes que más se van a beneficiar, es decir, pacientes que hayan tenido ictus o hemorragia previamente, pacientes en los que no haya mejorado la coagulación a pesar del uso de anticoagulantes y pacientes con riesgo potencial de sufrir ictus o hemorragias".

Apixaban, que va a convivir con anteriores tratamientos como Sintrom por poseer diferentes características farmacológicas, ya está incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS), no interfiere con otros medicamentos o alimentos y no requiere controles periódicos, necesarios en los antagonistas de la vitamina K2.

Descenso de mortalidad
Desde 2006 se ha conseguido reducir la mortalidad por FA casi un 12 por ciento. Sin embargo, el diagnóstico de ictus y embolias ha aumentado debido al conocimiento de la enfermedad y al envejecimiento de la población; "los datos epidemiológicos indican que un 5 por ciento de la población mayor de 75 años sufre dicho trastorno del ritmo cardiaco en cualquiera de sus formas", ha precisado González-Juanatey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario