jueves, 3 de octubre de 2013

Mejor supervivencia con AFRT en cabeza y cuello - DiarioMedico.com

Mejor supervivencia con AFRT en cabeza y cuello - DiarioMedico.com

metanálisis de 11.000 pacientes

Mejor supervivencia con AFRT en cabeza y cuello

La radioterapia hiperfraccionada (AFRT) mejora la supervivencia en pacientes con cáncer avanzado de cabeza y cuello, con un 8 por ciento de reducción en el riesgo de muerte.
P. Laguna. Ámsterdam   |  03/10/2013 00:00



Un metanálisis internacional de 11.000 pacientes concluye que la radioterapia hiperfraccionada (AFRT) mejora la supervivencia en pacientes con cáncer avanzado de cabeza y cuello, con un 8 por ciento de reducción en el riesgo de muerte, según un estudio colaborativo conocido como March en el que han participado varios países de Europa y Estados Unidos, así como Canadá, Brasil y Egipto.

La AFRT es una radioterapia intensiva que puede darse en diferentes pautas. Una de ellas es la de hiperfraccionamiento, cuando se da dos veces al día diez veces por semana, lo que resulta en una dosis más alta (80 Grays) que ha demostrado mejorar los resultados, según ha explicado el radioterapeuta oncológico Pierre Blanchard, del Instituto Gustav Roussy de Francia, en el Congreso Europeo de Cáncer. Tras más de siete años de seguimiento de pacientes con carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello, la investigación ha concluido que una mayor intensidad de la RT mejora los resultados, con una reducción del 18 por ciento del riesgo de muerte y un 41 por ciento de pacientes vivos a los cinco años con la administración de la AFRT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario