miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Medicina personalizada? | Código Salud | elmundo.es

¿Medicina personalizada? | Código Salud | elmundo.es

TERAPIAS | Concepto médico

¿Medicina personalizada?

Ilustración de Elena ÁguilaIlustración de Elena Águila
José Luis de la Serna | Madrid
Actualizado martes 08/10/2013 08:59 horas
 
El término medicina personalizada se está poniendo de moda últimamente. Da la sensación de que nunca hasta ahora se habían visto los pacientes de forma individualizada y que la personalización se tiene que imponer en toda la relación entre médico y enfermo. Sin embargo, conviene contextualizar con algo de rigor qué es lo que quiere decir personalización. De lo contrario, entre tanta molécula y fármaco dirigido contra dianas específicas, se nos olvidará la trascendencia que tiene la medicina individualizada de verdad.

Esa es aquella que trata al individuo más allá de su contexto genético-molecular y que abarca el intento de comprender el entorno psicosocial de cada paciente para así trazar una hoja de ruta terapéutica que vaya más allá del ADN y de cómo responderá el fármaco o los fármacos recetados en función del genoma.

El cáncer está siendo el paradigma de la necesidad de una terapia en la que se conozcan todos los apellidos posibles del tumor que sufre cada paciente. Ya existen productos específicos contra variantes moleculares diferentes de cánceres de mama, pulmón, colon, piel, sangre... Terapias muchas veces carísimas pero que están consiguiendo resultados a veces sorprendentes.

Es posible que pronto existan también marcadores sensibles -y a un precio razonable- que discriminen drogas contra enfermedades crónicas como pueden ser la artritis reumatoide, las hepatitis, la psoriasis y otros muchas patologías. Sin embargo, existe riesgo cierto de que entre tanta molécula y entre tanto genoma se nos olviden otros muchos aspectos del paciente que no son cuantificables en un laboratorio. Aspectos que influyen en su enfermedad mucho más de lo que imaginamos. Para ellos no existen todavía pruebas que certifiquen su existencia y percibir o no la trascendencia que tienen en el paciente depende de la sensibilidad y la experiencia que tenga cada médico.

Un ejemplo muy claro es el del cáncer de mama. Un tumor pionero a la hora de aportar marcadores con los que afinar en las terapias específicas pero que muchas veces está huérfano de recomendaciones que alivien aspectos de enorme relevancia para casi todas las pacientes.
¿Y el ejercicio físico? ¿y la dieta? ¿Qué pasa con la sexualidad? ¿Y los cuidados de la piel afectada por la quimioterapia? ¿Cuáles son las mejores opciones que hay para la reconstrucción mamaria? ¿Qué pasa con el puesto de trabajo?

Son ejemplos muy claros, y hay muchos otros más, de lo que se puede pedir a la medicina personalizada. Porque para aliviar enfermedades no todo es cuestión de moléculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario