jueves, 24 de octubre de 2013

Más de 470.000 españoles tienen adicción al juego | Noticias | elmundo.es

Más de 470.000 españoles tienen adicción al juego | Noticias | elmundo.es

PSIQUIATRÍA | Estimaciones

Más de 470.000 españoles tienen adicción al juego

Un hombre juega a una máquina tragaperras. | MitxiUn hombre juega a una máquina tragaperras. | Mitxi
  • El problema puede afectar por igual a hombres y a mujeres
  • El perfil es distinto: ellos se 'enganchan' a las tragaperras y ellas al bingo
  • La mayoría de afectados presenta también otro trastorno mental
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 24/10/2013 17:34 horas
 

Se calcula que en España existe un 1% de personas con adicción al juego, lo que equivale a alrededor de 470.000 personas, según datos presentado en el III Congreso Internacional de Patología Dual que se celebra estos días en Barcelona y está organizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

El juego patológico es una alteración del comportamiento por la que el individuo siente la necesidad irrefrenable de jugar, una dependencia manifiesta del juego y una interferencia grave en su vida laboral y familiar, llegando a abandonar cualquier otro tipo de actividades o aficiones.

Tal y como ha explicado durante su ponencia el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, el trastorno "puede afectar a hombres y mujeres", aunque suelen tener un perfil de adicción distinto.

El juego preferido por los hombres, ha asegurado el experto, es el de las máquinas tragaperras, mientras que el bingo es el juego al que con más frecuencia presentan adicción las mujeres.

Realmente el juego que mayor problemática crea en cuanto al número de personas afectadas que acuden a tratamiento es el de las máquinas tragaperras, seguido, pero de lejos por el bingo", ha aclarado Echeburúa. De hecho, en los centros de tratamiento por esta adicción apenas una de cada diez pacientes es mujer.

Por su parte, los jóvenes se sienten más atraídos por las apuestas deportivas a través de Internet y el póquer online, ha señalado el especialista.

Según ha explicado el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Calgary (Canadá), Nady El-Guebaly, la mayoría de las personas adictas al juego patológico presenta una patología dual (una adicción y otro trastorno mental).

"A los jugadores patológicos les suele costar mucho someterse a tratamiento, y por norma general, necesitan al menos unas 10 sesiones, siendo fundamental el apoyo de la familia. De momento, no existen fármacos aprobados por las agencias reguladoras para tratar este trastorno, siendo la terapia cognitivo-conductual la que mejores resultados ofrece", ha apuntado.

Las adicciones comportamentales son trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas diversas, a menudo, placenteras, no relacionadas con la ingestión de sustancias. Dentro de este tipo de conductas, la adicción al juego es la única que está reconocida como adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario