jueves, 3 de octubre de 2013

Mamografías - National Cancer Institute

Mamografías - National Cancer Institute
Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Debido a la interrupción de las funciones del gobierno por razones presupuestarias, la información de este sitio web puede no estar actualizada, las comunicaciones enviadas a través de este sitio web pueden no ser procesadas y la agencia puede no tener la capacidad de responder preguntas hasta que se aprueben las asignaciones de fondos. Siga las actualizaciones sobre el estado de operaciones y la reanudación de actividades normales en http://www.usa.gov/gobiernousa.

Mamografías

Puntos clave

  • La mamografía es una radiografía del seno. Las mamografías selectivas de detección se usan para buscar cáncer de seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad. Las mamografías de diagnóstico se usan para buscar cáncer de seno una vez que se ha encontrado algún abultamiento u otro signo o síntoma de la enfermedad.
  • Las mamografías selectivas de detección pueden ayudar a reducir el número de muertes por cáncer de seno entre mujeres de 40 a 70 años de edad.
  • Algunos de los daños posibles asociados con las mamografías selectivas de detección incluyen los resultados negativos falsos, los resultados positivos falsos, el “sobrediagnóstico”, el “exceso de tratamiento” y la exposición a la radiación.
  • El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) recomienda que las mujeres de 40 años de edad o más se hagan mamografías de detección cada 1 o 2 años.
  1. ¿Qué es una mamografía?

    La mamografía es una radiografía del seno.
    Las mamografías se pueden usar para buscar el cáncer de seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad. Este tipo de mamografía se llama mamografía selectiva de detección. Por lo general, una mamografía de detección requiere dos radiografías o imágenes de cada seno. Las radiografías hacen posible que se detecten tumores que no se pueden palpar. Las mammografías de detección pueden también encontrar microcalciones (pequeños depósitos de calcio) que algunas veces indican la presencia de cáncer de seno.
    Las mamografías pueden usarse también para buscar cáncer de seno después de haberse encontrado un abultamiento u otro signo o síntoma de la enfermedad. Este tipo de mamografía se llama mamografía de diagnóstico. Además de los abultamientos, los signos de cáncer de seno pueden ser dolor, engrosamiento de la piel del seno, secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o en la forma del seno; sin embargo, estos pueden ser también signos de estados benignos. Una mamografía de diagnóstico puede usarse también para evaluar cambios que se encuentren durante una mamografía selectiva de detección o para ver el tejido del seno debido a circunstancias especiales, como la presencia de implantes de seno (vea la pregunta 11).

  2. ¿Cuál es la diferencia entre una mamografía selectiva de detección y una mamografía de diagnóstico?

    Las mamografías de diagnóstico requieren más tiempo que las mamografías selectivas de detección porque se necesitan más radiografías para obtener vistas del seno desde varios ángulos. El técnico puede amplificar una zona sospechosa para producir una imagen detallada que ayude al médico a hacer un diagnóstico preciso.

  3. ¿Cuáles son los beneficios de las mamografías selectivas de detección?

    La detección temprana de cáncer de seno con la mamografía selectiva de detección significa que el tratamiento puede empezarse más pronto en el curso de la enfermedad, posiblemente antes de que se haya extendido. Los resultados de estudios clínicos aleatorizados y de otros estudios indican que la mamografía de detección puede ayudar a reducir el número de muertes por cáncer de seno entre mujeres de 40 a 70 años de edad, especialmente para las que tienen más de 50 años de edad (1). Sin embargo, los estudios llevados a cabo hasta la fecha no han indicado que haya un beneficio de las mamografías de detección regulares en mujeres menores de 40 años de edad o de mamografías de detección como base (mamografías que se usan como punto de comparación) que se toman antes de los 40 años de edad.

  4. ¿Cuáles son algunos de los daños posibles de las mamografías de detección?

    La detección temprana del cáncer no siempre hace que sea menor la posibilidad de una mujer de morir por cáncer de seno. Aunque las mamografías pueden detectar tumores malignos que no se pueden palpar, tratar un tumor pequeño no siempre significa que la mujer no morirá por el cáncer. Un cáncer de crecimiento rápido o muy maligno puede haberse diseminado ya a otras partes del cuerpo antes de ser detectado. Las mujeres con ese tipo de tumores viven un largo período de tiempo sabiendo que probablemente tienen una enfermedad mortal.
    Además, las mamografías selectivas de detección pueden no ayudar a prolongar la vida de una mujer que esté padeciendo otras enfermedades que ponen su vida más en peligro.
    Resultados negativos falsos. Estos ocurren cuando las mamografías parecen normales aun cuando el cáncer de seno está presente. En general, las mamografías de detección no detectan hasta 20% de los cánceres de seno presentes cuando se hace esta prueba.
    La causa principal de los resultados negativos falsos es la alta densidad del seno. Los senos están formados tanto de tejido denso (es decir, tejido glandular y tejido conjuntivo, lo cual en conjunto se conoce como tejido fibroglandular) como de tejido adiposo. El tejido adiposo aparece de color oscuro en las mamografías, mientras que el tejido fibroglandular aparece como zonas blancas. Ya que el tejido fibroglandular y los tumores tienen una densidad semejante, puede ser más difícil detectar los tumores en mujeres con senos más densos.
    Los resultados negativos falsos ocurren con más frecuencia entre mujeres jóvenes que entre mujeres de mayor edad ya que las mujeres jóvenes tienen más probabilidad de tener senos densos. Conforme envejece la mujer, sus senos se hacen, en general, más grasos, por lo que son menos probables los resultados negativos falsos. Los resultados negativos falsos pueden conducir a que se retrase el tratamiento y a generar un sentido falso de seguridad en las mujeres afectadas.
    Resultados positivos falsos. Los resultados positivos falsos ocurren cuando los radiólogos concluyen que las mamografías son anormales pero en realidad no hay cáncer presente. Después de toda mamografía anormal se deberán hacer pruebas adicionales (mamografías de diagnóstico, ecografías, una biopsia) para determinar la presencia de cáncer.
    Los resultados positivos falsos son más comunes en mujeres jóvenes, en mujeres que han tenido antes biopsias de seno, en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno y en mujeres que toman estrógeno (por ejemplo, como terapia hormonal para la menopausia).
    Los resultados positivos falsos de las mamografías pueden conducir a ansiedad y a otras formas de angustia psicológica en las mujeres afectadas. Las pruebas adicionales que se requieren para descartar la presencia de cáncer pueden también ser costosas, requerir tiempo y causar molestias físicas.
    Sobrediagnóstico y exceso de tratamiento. Las mamografías selectivas de detección pueden encontrar cánceres y casos de carcinoma ductal in situ (CDIS) que necesitan ser tratados; el CDIS es un tumor no invasivo en el que las células anormales que pueden volverse cancerosas se forman en el revestimiento de los conductos del seno. Sin embargo, estas mamografías pueden encontrar también cánceres y casos de CDIS que nunca causarán síntomas ni pondrán en peligro la vida de la mujer, lo que conduce a un “sobrediagnóstico” de cáncer de seno. El tratamiento para estos últimos cánceres y casos de CDIS no es necesario y resulta en un “exceso de tratamiento”. El exceso de tratamiento expone sin necesidad a la mujer a los efectos adversos relacionados con tratamientos del cáncer.
    Ya que, con frecuencia, los doctores no pueden distinguir entre los cánceres y los casos de CDIS que necesitan ser tratados de los que no lo necesitan, todos ellos reciben tratamiento.
    Exposición a radiación. Las mamografías requieren dosis muy pequeñas de radiación. El riesgo de algún daño por la exposición a esta radiación es muy leve, pero hacerse radiografías repetidas veces podría causar cáncer. Sin embargo, los beneficios casi siempre superan el daño posible de la exposición a la radiación. De todos modos, la mujer deberá consultar con su proveedor de cuidados para la salud acerca de la necesidad de cada radiografía. Además, deberá informar al profesional médico o al técnico de rayos X si existe la posibilidad de que esté embarazada, porque la radiación puede dañar al feto que está creciendo.

  5. ¿Cuales son las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) acerca de las mamografías selectivas de detección?

    • Las mujeres de 40 años de edad y mayores deberán hacerse mamografías cada uno o dos años.
    • Las mujeres que tienen un riesgo mayor que el promedio de presentar cáncer de seno (por ejemplo, a causa de antecedentes familiares de cáncer o porque son portadoras de una mutación conocida en el gen BRCA 1 o en el gen BRCA 2) deberán hablar con su proveedor de cuidados para la salud acerca de la necesidad de hacerse mamografías antes de los 40 años de edad y de la frecuencia de estas.

  6. ¿Cuál es el mejor método para detectar el cáncer de seno lo antes posible?

    Hacerse con regularidad una mamografía selectiva de detección de alta calidad y un examen clínico de los senos (administrado por un proveedor de cuidados para la salud) con regularidad son las formas más efectivas para detectar el cáncer de seno cuando empieza. Como cualquier examen selectivo de detección, las mamografías de este tipo presentan tanto beneficios como limitaciones. Por ejemplo, algunos cánceres no pueden ser detectados por una mamografía de detección pero sí por un examen clínico del seno.
    El examen de los senos que se hace la mujer a sí misma para buscar abultamientos o cambios poco comunes se llama autoexamen del seno (breast self-exam, BSE). Este tipo de examen no puede reemplazar las mamografías selectivas de detección ni los exámenes clínicos de seno regulares. En estudios clínicos, no se ha encontrado que los autoexámenes del seno solos ayuden a reducir el número de muertes por cáncer de seno.
    Aunque el autoexamen de seno no se recomienda específicamente para detectar el cáncer de seno, muchas mujeres eligen examinar sus senos ellas mismas. Las mujeres que deciden hacerse autoexámenes del seno, deben tener presente que los cambios en el seno pueden ocurrir por embarazo, envejecimiento, menopausia, durante el periodo menstrual, o por tomar píldoras anticonceptivas u otras hormonas. Es normal que los senos se sientan un poco abultados o desiguales. También, es común que los senos estén hinchados o sensibles justo antes o durante el periodo menstrual. Si una mujer nota cualquier cambio inusual en sus senos, deberá comunicarse con su proveedor de cuidados para la salud.

  7. ¿Qué es el Sistema de Base de Datos e Informes de Imágenes del Seno (BI-RADS®)?

    El Colegio Estadounidense de Radiología (American College of Radiology, ACR) ha establecido un método uniforme para que los radiólogos describan los resultados de las mamografías. El sistema, llamado BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Database System), consiste en siete categorías o grados generalizados. Cada categoría del BI-RADS tiene un plan de seguimiento asociado para ayudar a los radiólogos y a otros médicos a manejar adecuadamente el cuidado de las pacientes.
    Sistema de Base de Datos e Informes de Imágenes del Seno (BI-RADS)
    Categoría Evaluación Seguimiento
    0 Requiere una evaluación adicional con imágenes Requiere más estudios con imágenes para poder asignar una categoría
    1 Negativo Continuar las mamografías regulares de detección (para mujeres mayores de 40 años de edad)
    2 Resultado benigno (no canceroso) Continuar las mamografías regulares de detección (para mujeres mayores de 40 años de edad)
    3 Probablemente benigno Hacerse una mamografía de seguimiento a los seis meses
    4 Anomalía sospechosa Puede requerir biopsia
    5 Muy probable que sea maligno (cáncer) Requiere biopsia
    6 Malignidad reconocida, comprobada por biopsia (cáncer) Biopsia confirma la presencia de cáncer antes de iniciar tratamiento
    Usted puede obtener información adicional del BI-RADS por medio del sitio web de ACR Notificación de salida o en el teléfono 1–800–227–5463 (1–800–ACR–LINE).

  8. ¿Cuánto cuesta una mamografía?

    Para la mayoría de las mujeres que cuentan con seguro médico privado, el costo de las mamografías selectivas de detección está cubierto sin copagos o deducibles, pero la mujer deberá comunicarse con el centro de sus mamografías o con su compañía de seguro médico para confirmar el costo y lo que cubre.
    Medicare paga una mamografía selectiva de detección anual a todas las beneficiarias de Medicare de 40 años de edad o mayores. Medicare pagará también por una mamografía de base para sus beneficiarias de 35 a 39 años de edad. Para este beneficio, no se requieren deducibles. La información acerca de lo que cubre Medicare se puede obtener en el sitio web de Medicare o al llamar a la línea directa, 1–800–MEDICARE (1–800–633–4227). Para personas sordas o con problemas de audición, el número de teléfono es 1–877–486–2048.

  9. ¿Cómo pueden las mujeres de bajos ingresos o sin seguro médico hacerse una mamografía?

    Algunos programas locales y estatales de salud y algunas empresas proveen mamografías gratuitas o a bajo costo. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) coordinan el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Seno y Cuello Uterino. Este programa brinda servicios de exámenes selectivos de detección, incluso exámenes clínicos de seno y mamografías, a mujeres de bajos ingresos que no cuentan con seguro médico, en todo Estados Unidos y en varios de sus territorios. Información para contactar los programas locales está disponible por medio del sitio web de los CDC o por teléfono al 1–800–232–4636 (1–800–CDC–INFO).
    La información sobre programas de mamografías selectivas de detección a precio reducido o gratuitas está disponible también por medio del Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI en el teléfono 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER) y por medio de hospitales locales, departamentos de salud, centros para el cuidado de la mujer y otros grupos comunitarios.

  10. ¿En dónde pueden las mujeres hacerse mamografías de alta calidad?

    Es posible hacerse una mamografía de alta calidad en las clínicas que se especializan en cuidados del seno, en el departamento de radiología de los hospitales, en unidades móviles, en empresas privadas de radiología y en los consultorios de los médicos.
    La Ley de Normas de Calidad de la Mamografía (Mammography Quality Standards Act, MQSA) es una ley federal que exige que todos los establecimientos de mamografías en Estados Unidos cumplan con requisitos de calidad normalizados. Por esta ley, todos los establecimientos de mamografías deben: 1) estar acreditados por un organismo de acreditación aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas FDA; estar acreditado por la FDA o por una dependencia estatal que cumple con los requerimientos que haya sido aprobada por la FDA; 3) someterse a una inspección anual de cumplimiento de la ley MQSA; y 4) exhibir en un lugar destacado el certificado expedido por la dependencia. Para obtener más información acerca de la MQSA, visite el sitio web de la FDA.
    Las mujeres pueden preguntar a sus médicos o al personal del establecimiento de mamografías por el certificado de la FDA antes de hacer su cita. Las mujeres deberán buscar el certificado de la MQSA en el establecimiento de mamografías y verificar la fecha de vencimiento. Las regulaciones de la MQSA requieren también que los establecimientos de mamografías den a sus clientes un informe fácil de leer sobre los resultados de su mamografía.
    La información sobre los establecimientos certificados por la Administración de Alimentos y Drogas puede obtenerse del Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer en el teléfono 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER). Además, hay una lista de dichos establecimientos en el sitio web de la FDA.

  11. ¿Qué deben hacer las mujeres que tienen implantes en los senos con respecto a las mamografías selectivas de detección?

    Las mujeres con implantes de seno deben continuar teniendo mamografías. (La mujer a la que se hizo un implante a consecuencia de una mastectomía deberá preguntar al médico si es necesaria una mamografía del seno reconstruido). Es importante informar al establecimiento de mamografías si la mujer tiene implantes en los senos cuando hace la cita para la mamografía. El técnico y el radiólogo deberán tener experiencia en tomar mamografías de mujeres con implantes en los senos. Los implantes pueden ocultar parte del tejido del seno, lo que dificulta al radiólogo la detección de alguna anomalía en la mamografía. Si el técnico que realiza el procedimiento sabe que la mujer tiene implantes de seno, se pueden tomar algunas medidas para asegurar que se vea la mayor cantidad posible de tejido de seno en la mamografía. Es posible usar una técnica especial llamada vistas de desplazamiento del implante.

  12. ¿Qué es la mamografía digital? ¿En qué se diferencia de la mamografía convencional en láminas?

    Tanto la mamografía digital como la convencional utilizan radiación de rayos X para producir una imagen del seno; sin embargo, la mamografía convencional registra la imagen directamente en una lámina, mientras que en la mamografía digital, una imagen electrónica del seno se almacena como archivo de computadora. Esta información digital se puede mejorar, ampliar o manipular para hacer una evaluación ulterior con más facilidad que la información almacenada en película.
    Ya que la mamografía digital permite que el radiólogo ajuste, guarde y recupere electrónicamente las imágenes digitales, la mamografía digital puede ofrecer las siguientes ventajas que no ofrece la mamografía convencional:
    • Los profesionales médicos pueden compartir imágenes archivadas electrónicamente, lo cual facilita las consultas a larga distancia entre radiólogos y cirujanos del seno.
    • Es posible notar con mayor facilidad diferencias sutiles entre los tejidos normales y los anormales.
    • El número de procedimientos de seguimiento necesarios puede ser menor.
    • Quizás sea necesario repetir menos imágenes, lo cual reduce el tiempo de exposición a la radiación.
    Hasta la fecha, no existe evidencia de que la mamografía digital pueda ayudar a reducir más el riesgo de una mujer de morir por cáncer de seno. Los resultados de un estudio clínico grande patrocinado por el NCI que comparó la mamografía digital con la mamografía convencional de película indicaron que no hay diferencia entre las mamografías digitales y las convencionales de película para detectar cáncer de seno en la población general de mujeres del estudio; sin embargo, la mamografía digital es aparentemente más precisa que la mamografía convencional de película en mujeres más jóvenes con senos densos (2). Un análisis ulterior de mujeres de 40 a 79 años de edad que se hicieron mamografías en establecimientos urbanos de imágenes en Estados Unidos reveló también que la mamografía digital y la convencional de película tuvieron una precisión similar en la mayoría de las mujeres. La mamografía digital tuvo mayor sensibilidad en las mujeres con senos densos (3).
    Algunos proveedores de cuidados para la salud recomiendan que las mujeres que tienen un riesgo muy alto de cáncer de seno, como las que tienen mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, o con senos extremadamente densos, se hagan mamografías digitales en vez de convencionales; sin embargo, ningún estudio ha mostrado que las mamografías digitales sean superiores a las mamografías convencionales para reducir el riesgo de muerte de estas mujeres.
    Las mamografías digitales pueden hacerse solo en establecimientos certificados para mamografías convencionales y que han recibido aprobación de la FDA para ofrecer mamografías digitales. El procedimiento para hacerse una mamografía con un sistema digital es el mismo que con una mamografía convencional.

  13. ¿Qué son las mamografías en 3D?

    Las mamografías tridimensionales (3D), también conocidas como tomosíntesis del seno, son un tipo de mamografía digital en la que se usan maquinas de rayos X para tomar imágenes de rebanadas delgadas del seno desde diferentes ángulos y un programa de computadora se usa para reconstruir una imagen. Este proceso es similar al que usa el escáner de las tomografías computarizadas (TC) para producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo. La mamografía en 3D utiliza una dosis muy baja de rayos X, pero, dado que generalmente se hace al mismo tiempo que la mamografía digital normal en dos dimensiones (2D), la dosis de radiación es un poco más alta que la de una mamografía convencional. La precisión de la mamografía en 3D no ha sido comparada con la de la mamografía en 2D en estudios aleatorizados. Por lo tanto, los investigadores no saben si la mamografía en 3D es mejor o peor que la mamografía convencional para evitar resultados positivos falsos e identificar el cáncer en una etapa temprana.

  14. ¿Qué otras tecnologías se están creando para la detección del cáncer de seno?

    El Instituto Nacional del Cáncer está apoyando la creación de varias tecnologías nuevas para detectar tumores en el seno. Esta investigación abarca desde métodos que se están formulando en laboratorios de investigación, hasta los que se están evaluando en estudios clínicos. Los esfuerzos para mejorar la mamografía convencional incluyen exploraciones de mamografía digital, resonancia magnética (MRI), tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía óptica difusa, la cual utiliza luz en lugar de rayos X para crear imágenes del seno.

Bibliografía selecta
  1. Mandelblatt JS, Cronin KA, Bailey S, et al. Effects of mammography screening under different screening schedules: model estimates of potential benefits and harms. Annals of Internal Medicine 2009;151(10):738-747.
    [PubMed Abstract]
  2. Pisano ED, Gatsonis C, Hendrick E, et al. Diagnostic performance of digital versus film mammography for breast-cancer screening. New England Journal of Medicine 2005; 353(17):1773-1783.
    [PubMed Abstract]
  3. Kerlikowske K, Hubbard RA, Miglioretti DL, et al. Comparative effectiveness of digital versus film-screen mammography in community practice in the United States: a cohort study. Annals of Internal Medicine 2011;155(8):493-502.
    [PubMed Abstract]

Este texto puede copiarse o usarse con toda libertad. Sin embargo, agradeceremos que se dé reconocimiento al Instituto Nacional del Cáncer como creador de esta información. El material gráfico puede ser propiedad del artista o del editor por lo que tal vez sea necesaria su autorización para poder usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario