martes, 22 de octubre de 2013

Los virus de la gripe barren la primera respuesta del sistema inmunitario para establecer la infección :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los virus de la gripe barren la primera respuesta del sistema inmunitario para establecer la infección

Los virus de la gripe barren la primera respuesta del sistema inmunitario para establecer la infección


22/10/2013 - E.P.

Esta investigación es útil para el diseño racional de vacunas más eficaces para la gripe estacional e incluso sugerir nuevas estrategias para conferir inmunidad

Científicos del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, han descubierto que el virus de la gripe es capaz de infectar a su huésped al destruir las primeras células del sistema inmune que son en realidad las mejor equipadas para neutralizar el virus, según concluye su investigación, publicada en Nature.
Las células B específicas que se producen con la entrada del virus, proliferan, secretando los anticuerpos que lenta y eventualmente eliminan el virus y una población de estas células retiene la información necesaria para neutralizarle, y detener la infección secundaria por una reexposición al virus a través de la inhalación.
En la superficie de estas llamadas células B de memoria están los receptores de alta afinidad específicos que se unen a las partículas de los virus para reducir la propagación viral. Aunque estas células deben servir como primera línea de defensa del organismo, en el caso del virus de la gripe explota la especificidad de los receptores de las células, utilizándolos para poder entrar, interrumpir la producción de anticuerpos y, en última instancia, destruir las células.
De esta manera, el virus es capaz de replicarse de manera eficiente para que el sistema inmunológico tenga que organizar una segunda ola de defensa. "Ahora podemos añadir una forma nueva a la creciente lista de maneras que tiene el virus de la gripe para establecer la infección", destaca uno de los investigadores del estudio, Joseph Ashour, científico postdoctoral en el laboratorio de Whitehead.
"De esta forma, el virus gana un punto de apoyo y se dirige a las células de memoria en el pulmón, lo que le permite establecer la infección, incluso aunque el sistema inmunológico haya estado en contacto antes con esa gripe", agrega Stephanie Dougan, también autora del estudio.
El descubrimiento de esta dinámica del virus no fue tarea fácil, en parte porque las células B se encuentran en cantidades extremadamente pequeñas y son muy difíciles de aislar. Para ello, los científicos usaron una tecnología de etiquetado de proteínas que une un marcador fluorescente al virus de la gripe, por lo que se pueden identificar las células B específicas de la gripe por su interacción con las micelas de la gripe fluorescentes.
Probablemente, el proceso infeccioso descubierto no es exclusivo de los virus de la gripe, según los autores. "Ahora podemos hacer modelos inmunológicos muy eficaces para una variedad de agentes patógenos, destacó Dougan. Es realmente un modelo ideal para el estudio de las células inmunitarias de memoria", concluyó Ashour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario