jueves, 17 de octubre de 2013

Los tratamientos personalizados se consolidan en cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los tratamientos personalizados se consolidan en cáncer de mama

Los tratamientos personalizados se consolidan en cáncer de mama


Barcelona (18/10/2013) - Redacción

• Así se ha explicado en la jornada 'Disminuyendo los efectos secundarios de los tratamientos' que han organizado la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto Catalán de Oncología

• El análisis de genes implicados en la progresión de la enfermedad permite diferenciar los tumores menos agresivos y ahorrar quimioterapia a las pacientes; con la consiguiente reducción de costes, efectos secundarios, bajas laborales y desplazamientos

En la actualidad, aproximadamente la mitad de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tienen que recibir quimioterapia para tratar el tumor. Este porcentaje se puede reducir sensiblemente en un futuro con las herramientas de análisis genéticos, que permiten diferenciar los tumores menos agresivos y, por lo tanto, las pacientes que se pueden ahorrar el tratamiento.
Ésta es una de las novedades que se han explicado en la jornada 'Disminuyendo los efectos secundarios de los tratamientos', que han organizado la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto Catalán de Oncología. Ésta es la Unidad más antigua de España y la que tiene un mayor volumen de pacientes de Cataluña.
El acto ha servido para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre). Durante la jornada, que ha reunido pacientes y familiares en el ICO L'Hospitalet, se han revisado los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, las herramientas de qué disponen los pacientes para minimizarlos, y las nuevas técnicas que favorecen la personalización de las terapias.
La decisión de que una paciente se someta o no a quimioterapia se toma en función de variables clínicas, como el tamaño del tumor o la presencia de células tumorales en los ganglios axilares.
Diferentes estudios indican, sin embargo, que en muchos casos la quimioterapia no aporta un beneficio añadido y es suficiente con cirugía, hormonoterapia y radioterapia.
"De cada 100 pacientes con tumores de dos centímetros o más pequeños, receptores hormonales positivos y ganglios axilares limpios, 85 se la podrían ahorrar. Del resto, siete u ocho igualmente no superaran la enfermedad, y las otras siete u ocho sí que se salvan gracias a este tratamiento. Es decir, estamos tratando a 100 pacientes con quimio para salvar a siete u ocho. El reto es saber distinguir cuáles son las que se la podrían ahorrar", ha explicado Miguel Gil, oncólogo médico del ICO.
Plataformas de genes
Las plataformas de genes son herramientas que analizan diferentes genes implicados en la progresión de la enfermedad y ayuden a identificar si un tumor es de alto riesgo y si responderá o no a la quimioterapia.
Esta herramienta se utiliza en mujeres con tumores de entre uno y tres centímetros, que no tengan afectados los ganglios axilares y que respondan a tratamientos hormonales (es decir, que se pueden tratar con antiestrógenos). Un estudio elaborado por la Unidad Funcional indica que el 44 por ciento de estas pacientes se han podido ahorrado la quimioterapia "con la reducción de efectos secundarios, bajas laborales, desplazamientos y coste del tratamiento con citostáticos que esto supone", ha añadido Gil.
Los buenos resultados hacen que se estudie ampliar los análisis genéticos también a pacientes que sí que tengan los ganglios afectados, ya que en algunos casos también se podrían ahorrar el tratamiento de quimioterapia.
La Unidad Funcional de Cáncer de Mama del HUB y el ICO
La Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología es la más antigua de España y la que tiene un mayor volumen de pacientes de Cataluña. Está integrada por 24 miembros: ginecólogos, cirujanos plásticos, radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, enfermeras, psicooncólogos y personal de administración.
Todos están especializados en la patología mamaria. Des de su creación, ha tratado a unas 7.000 mujeres. Realiza 1.000 primeras visitas anuales, de les que se confirma un cáncer en unas 460, y tiene unas 6.000 pacientes en seguimiento.
Según los datos del Plan Director de Oncología, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Cataluña, con unos 5.000 casos al año, lo que supone casi el 30 por ciento de todos los tumores en mujeres. También es la primera causa de muerte por cáncer, con unas 1.000 defunciones al año, el 18 por ciento de muertes por cáncer en mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario