lunes, 21 de octubre de 2013

Los edredones de plumas pueden causar fibrosis pulmonar

fibrosispulmonar,edredonesplumas,

Nuevas investigaciones

Los edredones de plumas pueden causar fibrosis pulmonar

El Hospital del Valle de Hebrón vincula esta patología con neumonitis por hipersensibilidad. Además, el trabajo publicado en 'The Lancet' obliga a  ampliar las guías de práctica clínica.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

Xavier Muñoz, Ferrán Morell, Anna Villar y Mª Jesús Cruz
Xavier Muñoz, Anna Villar y Mª Jesús Cruz,del grupo de investigación Neumológica del Hospital Valle de Hebrón, junto a Ferrán Morell, jefe de servicio de Neumología del mismo centro. (Jaume Cosialls)

Investigadores del Hospital Universitario del Valle de Hebrón y del grupo de Neumología del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), de Barcelona, han demostrado en un estudio que publica hoy The Lancet Respiratory Medicine que se pueden determinar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática en, al menos, la mitad de los casos, incorporando a las guías clínicas la realización de un estudio clínico en profundidad, que incluya un interrogatorio exhaustivo y sistematizado; la determinación de anticuerpos frente a las substancias causales; pruebas de inhalación, y cultivos y mediciones ambientales en los lugares que frecuenta el paciente (domicilio y trabajo) para detectar los antígenos que puedan causar esta grave enfermedad.
  • El estudio demuestra que detrás de la fibrosis pulmonar idiopática puede haber una neumonitis por hipersensibilidad, de la que el Valle de Hebrón es referencia
La importancia del estudio, realizado sobre 60 pacientes atendidos entre 2004 y 2011 en las consultas externas de Neumología del centro, es, a juicio de Ferran Morell, jefe del Servicio, que abrirá una nueva vía en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, ya que la identificación de sus causas permitirá prevenirla y evitar que evolucione hacia fases avanzadas o graves.
El equipo ha descubierto, utilizando todas las pruebas diagnósticas que recomienda incorporar a las guías de práctica clínica nacionales e internacionales, que una de las principales causas de la fibrosis pulmonar idiopática es la exposición a los edredones y almohadones de plumas, así como también a avesy hongos en cantidades mínimas pero persistentes.
Con ello demuestran que detrás de la fibrosis pulmonar idiopática puede haber una neumonitis por hipersensibilidad crónica, enfermedad sobre la que el equipo del Valle de Hebrón es referencia internacional (fue el tema de la tesis doctoral de Morell). El primer caso de neumonitis por hipersensibilidad a pájaros lo publicaron en 2011 en Medicine. También acumulan amplia evidencia sobre esta patología en el ámbito laboral, y entre 1980 y 1987 realizaron un amplio estudio que vinculó la descarga de soja en el Puerto de Barcelona con 800 casos de asma y hasta 25 fallecimientos.
  • En la visita al domicilio y al trabajo del enfermo se realizan incluso mediciones en el aire ambiente de antígenos sospechosos (muchas veces hongos, plumas, isocianatos)
Morell insiste en que, además de buscar solución al problema de la fibrosis idiopática, también es importante buscar su causa. "Si preguntamos a todos los pacientes veremos que hasta el 30 por ciento duermen con edredones de plumas; algo que en Alemania o Suecia puede aumentar hasta el 70 por ciento pero, sorprendentemente, allí no se ha descrito su relación con la fibrosis pulmonar idiopática, quizá porque no han buscado su causa", ha manifestado.
Pruebas necesarias
Para determinar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática, el neumólogo debe realizar una historia clínica muy precisa y dirigida en la que se incluyen visitas al domicilio del paciente o al lugar de trabajo para intentar descubrir posibles fuentes antigénicas.
En la visita al domicilio y al trabajo se realizan incluso mediciones en el aire ambiente de estos antígenos (muchas veces hongos, plumas, isocianatos). Del material sospechoso, en el laboratorio de investigación de Neumología se obtiene un extracto antigénico que sirve para determinar si existen anticuerpos IgG específicos frente a este extracto en el suero del paciente (usualmente hongos o plumas, etc.). Simultáneamente se practica un cultivo para hongos.
Después de realizar las pruebas inmunológicas se indica la realización de una broncofibroscopia con estudio del lavado (secreciones) boncoalveolar e incluso una criobiopsia. Es menos frecuente la realización de una biopsia quirúrgica para extraer una muestra de tejido pulmonar y comprobar las alteraciones características de esta patología. Finalmente se efectúa una prueba de inhalación con el antígeno sospechoso de causar la neumonitis por hipersensibilidad crónica. Los 60 casos que componen la muestra de este estudio tenían características de neumonitis por hipersensibilidad, según las nuevas guías de 2011.
¿Es útil en estos casos la tomografía (TC)? "Es útil, pero no suficiente", ha respondido Morell.
Por otro lado, la fibrosis pulmonar es una enfermedad traidora que cursa sin síntomas hasta que ya hay pérdida de capacidad pulmonar. La alerta son la tos o disnea y se pueden oír crepitaciones en los pulmones al auscultarlos. Es en ese momento cuando hay que derivar al paciente al especialista o, mejor aún, a centros de referencia en la enfermedad, que puedan realizar amplios estudios causales. El trabajo del Valle de Hebrón ha contado con becas de la fundación Cellex, Separ y FIS y continuará para intentar saber cómo aparecen antígenos a partir de los edredones.

Se calculan 10.000 casos en España

El equipo del Valle de Hebrón ha informado sobre la fibrosis pulmonar idiopática, reconocida desde 1940, que se caracteriza por que los dos pulmones fibrosan o cicatrizan progresivamente y pierden elasticidad, lo que dificulta la inspiración y provoca que el paciente pierda paulatinamente capacidad respiratoria. Esta enfermedad afecta a unos 10.000 pacientes en España (2.000 en Cataluña) y tiene una incidencia de entre 10 y 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. En los últimos diez años se han ensayado varios fármacos antifibróticos con el objetivo de aumentar significativamente la supervivencia de los pacientes, que es de pocos años. El trasplante pulmonar es una solución pero no para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario