jueves, 3 de octubre de 2013

Las estatinas pueden prevenir la demencia y la pérdida de memoria con su uso prolongado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las estatinas pueden prevenir la demencia y la pérdida de memoria con su uso prolongado

Las estatinas pueden prevenir la demencia y la pérdida de memoria con su uso prolongado


03/10/2013 - E.P.

La cuestión de si estos fármacos causaban problemas cognitivos se convirtió en un importante tema de debate después de los cambios introducidos en los prospectos ordenados por la FDA en febrero de 2012 advirtiendo sobre problemas de memoria con el uso de estatinas a corto plazo

Una revisión sistemática de docenas de estudios sobre el uso de las estatinas para prevenir los infartos de miocardio muestra que los medicamentos comúnmente prescritos no representan una amenaza para la memoria a corto plazo y que pueden, incluso, proteger contra la demencia cuando se toman durante más de un año. Investigadores del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, que realizaron el análisis dicen que los resultados deben ofrecer una mayor claridad y seguridad a los pacientes y los médicos que recetan estatinas.
La cuestión de si las estatinas pueden causar problemas cognitivos se ha convertido en un tema candente entre los cardiólogos y sus pacientes después de los cambios introducidos en las etiquetas de los medicamentos ordenados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA) en febrero de 2012, advirtiendo sobre los problemas de memoria con el uso de estatinas a corto plazo.
Sin embargo, en su extensa revisión, los expertos de Johns Hopkins encontraron que las estatinas no afectan a la memoria o la cognición a corto plazo, sino que, al contrario, cuando se toman los medicamentos durante más de un año, el riesgo de demencia se reduce en un 29 por ciento, un hallazgo que publica en su edición digital de Mayo Clinic Proceedings.
"Todos los medicamentos, incluyendo las estatinas, pueden causar efectos secundarios, y muchos pacientes toman múltiples medicamentos que teóricamente podrían interactuar entre sí y provocar problemas cognitivos, afirma Kristopher Swiger, autor principal del análisis. Sin embargo, nuestra revisión sistemática y metaanálisis de los datos existentes no encontró ninguna relación entre el uso de estatinas a corto plazo y la pérdida de memoria u otros tipos de disfunción cognitiva. De hecho, el uso de estatinas a largo plazo se asocia con protección contra la demencia".
Para su estudio, los investigadores realizaron dos análisis diferentes de un total de 41 estudios, aunque finalmente se centraron en 16 que tenían mayor relevancia. El primero se centró en el impacto del uso de estatinas a corto plazo y la función cognitiva, incluyendo la memoria, la atención y la solución de problemas, para el cual se incluyeron estudios que utilizaron una herramienta de medición estándar objetiva, conocida como 'Symbol Digit Modalities Test'. La evaluación se centró en otros estudios en los que los participantes tomaron estatinas durante más de un año para ver si había alguna correlación con un diagnóstico posterior de la enfermedad de Alzheimer o demencia vascular.
"Nuestro objetivo era proporcionar claridad sobre esta cuestión sobre la base de la mejor evidencia disponible, resaltó Raoul Manalac, coautor principal del estudio. Nos fijamos en los ensayos controlados de alta calidad, aleatorizados y estudios prospectivos que incluyeron a más de 23.000 hombres y mujeres que no tienen antecedentes de problemas cognitivos. Los participantes en estos estudios fueron seguidos durante un máximo de 25 años".
Las estatinas reducen los niveles de colesterol en la sangre, en particular de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Se ha demostrado que estos fármacos reducen la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular en personas con alto riesgo y en aquellos que ya han sido diagnosticados con enfermedad cardiovascular después de una insuficiencia cardiaca o una hemorragia cerebral, además de que reducen la cantidad de inflamación de los vasos sanguíneos y previenen el riesgo de trombosis.
"Debido a su efecto en las arterias para reducir o estabilizar la placa y prevenir los accidentes cerebrovasculares, tiene sentido que las estatinas puedan tener un efecto protector en el cerebro contra la demencia", según el autor principal Seth Martin, experto en Prevención Cardiovascular en la Universidad Johns Hopkins y autor principal del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario