viernes, 25 de octubre de 2013

La ESC recomienda ivabradina en sus nuevas guías para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria estable - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La ESC recomienda ivabradina en sus nuevas guias para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria estable - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

La ESC recomienda ivabradina en sus nuevas guías para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria estable

JANO.es · 25 Octubre 2013 12:03

Con la inclusión en estos documentos, el fármaco pasa a formar parte de la terapia recomendada, en combinación con β-bloqueantes o calcioantagonistas, en los pacientes con EACE, frecuencia cardiaca > 60 lpm y ritmo sinusal.

Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) acaban de recomenar la ivabradina para el tratamiento de la Enfermedad Arterial Coronaria Estable (EACE). El papel de este fármaco fue debatido ayer durante el simposio ''Enfermedad arterial coronaria: de las nuevas guías a la práctica clínica', que ha tenido lugar en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) 2013, celebrado en Valencia.
La inclusión en estas guías supone que ivabradina pasa a formar parte de la terapia recomendada, en combinación con β-bloqueantes o Calcioantagonistas, en los pacientes con EACE.
Según indicó el Dr. José R. González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, “las guías dejan claro el papel fundamental que ivabradina tiene en el tratamiento de los pacientes con angina/isquemia, con frecuencia cardiaca (FC)>60 lpm y ritmo sinusal, estén o no tratados con beta-bloqueantes”.
La recomendación de ivabradina en estos pacientes se debe a la larga evidencia que este fármaco ha demostrado en diferentes estudios, entre ellos, el estudio BEAUTIFUL, que reflejó en los pacientes a los que se les administró Ivabradina, una mejora en el pronóstico y una reducción de las hospitalizaciones por infarto de miocardio.
Otros estudios en los que se ha basado la inclusión de Ivabradina en estas Guías ha sido el estudio INITIATIVE, que demostró una reducción de las crisis de angina, y el estudio ASSOCIATE, cuyos resultados pusieron de manifiesto la mejora en la capacidad de ejercicio conseguida con este fármaco en pacientes ya tratados con beta-bloqueantes.
Frecuencia cardiaca, factor de riesgo
Otro de los temas que ha tenido un papel destacado en este simposio ha sido la frecuencia cardiaca. Según comentó el Dr. José R. González Juanatey, “en las nuevas Guías para el tratamiento de la Enfermedad Arterial Coronaria Estable se reconoce a este parámetro como un factor de riesgo y se establece un nuevo objetivo de frecuencia cardiaca < 60 lpm en pacientes con EACE”.
Las nuevas guías están disponibles desde el pasado mes de septiembre en la Web de la Sociedad Europea de Cardiología ( http://www.escardio.org/guidelines ). Ivabradina es un medicamento de investigación de Laboratorios Servier, comercializado como Procoralan, y licenciado a Laboratorios Rovi como Corlentor.
Indicada, desde su comercialización, para la angina de pecho estable, ivadrina obtuvo la indicación para insuficiencia cardiaca en febrero de 2012, y ya ha sido incluida en el algoritmo de tratamiento de la IC Crónica de las guías de la Sociedad Europea de Cardiología.
Sociedad Española de Cardiología



Noticias relacionadas

30 Nov 2012 · Actualidad

Las guías NICE recomiendan ivabradina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica

Este fármaco ha demostrado tener un efecto beneficioso en la calidad de vida de los pacientes aquejados de ICC.
19 Oct 2012 · Actualidad

La ivabradina reduce los ingresos por insuficiencia cardiaca, según nuevos datos del estudio SHIFT

El Registro Europeo de Insuficiencia Cardiaca cifra la mortalidad, un año después de una hospitalización por esta patología, en el 18%.
21 Jun 2012 · Actualidad

La ivabradina añadida al tratamiento actual en insuficiencia cardiaca reduce la mortalidad en un 17%

Según los resultados del estudio SHIFT, cerca del 50% de los pacientes podría beneficiarse del uso de este fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario