jueves, 3 de octubre de 2013

La eliminación completa de los ganglios axilares beneficia más que sólo el ganglio centinela en cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La eliminación completa de los ganglios axilares beneficia más que sólo el ganglio centinela en cáncer de mama

La eliminación completa de los ganglios axilares beneficia más que sólo el ganglio centinela en cáncer de mama


03/10/2013 - E.P.

Hasta hace poco las guías de práctica clínica aconsejaban  la completa disección de los ganglios axilares si la biopsia del ganglio centinela daba positivo

Un enfoque conservador a la hora de eliminar los ganglios linfáticos se relaciona con menos daño en pacientes con cáncer de mama y con frecuencia se obtienen los mismos resultados que los procedimientos más radicales, según han descubierto investigadores del 'UT Southwestern Medical Center', en Dallas, Texas, Estados Unidos.
En Journal of the American Medical Association, la doctora Roshni Rao, profesora asociada de cirugía en 'UT Southwestern' y otros expertos del centro revisaron estudios sobre mujeres que habían recibido diversas formas de tratamiento quirúrgico, desde la eliminación de un ganglio linfático para evitar la propagación del cáncer de mama a la eliminación de toda la red de los ganglios linfáticos axilaress.
Según los autores de esta investigación, en el caso de las mujeres sin ganglios axilares sospechosos que se someten a la terapia de conservación del seno, hay poca evidencia de que una disección completa de los ganglios axilares sea más beneficiosa que practicarles únicamente la biopsia del ganglio centinela. La terapia de conservación de la mama se define como la mastectomía parcial seguida de radioterapia de toda la mama.
"En el pasado, el estado ganglionar axilar fue un factor decisivo a tener en cuenta en las decisiones terapéuticas", subrayó la doctora Rao, cirujana de cáncer de mama. "Con la validación de la biopsia del ganglio centinela, se puede obtener la misma información con una menor morbilidad y riesgo para el paciente. Y ahora que las decisiones relativas a la quimioterapia a menudo se guían por el perfil molecular del tumor en la era de la medicina personalizada, existen otras vías para explorar más allá de cirugías agresivas".
Para evaluar el efecto de las directrices, Rao y su equipo revisaron los riesgos y beneficios de la biopsia del ganglio centinela en comparación con la completa disección de los ganglios axilares en la investigación publicada anteriormente. También estudiaron estos procedimientos frente a intervenciones quirúrgicas (por ejemplo, la radiación adicional) en mujeres con cáncer de mama que no tienen ganglios linfáticos palpables o pruebas de ultrasonido de que su cáncer se ha diseminado a los ganglios axilares.
Asimismo, analizaron la tasa de recurrencia de metástasis en el nodo axilar, la mortalidad, la morbilidad y las complicaciones asociadas con cada intervención, utilizando bases de datos médicas digitales. En total, se examinaron más de 1.000 resultados a partir de 17 estudios.
"Es importante evitar la cirugía axilar si es posible", sentenció Rao, ya que, según explicó, puede causar síntomas en el hombro y el brazo, incluyendo linfedema  dolor o entumecimiento severo y la reducción de la amplitud de movimiento y, por lo general, implica largas estancias en el hospital frente a la cirugía únicamente del ganglio centinela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario