viernes, 18 de octubre de 2013

La detección precoz sigue siendo clave - DiarioMedico.com

La detección precoz sigue siendo clave - DiarioMedico.com

cáncer de mama

La detección precoz sigue siendo clave

El Grupo Hopitalario Quirón ha elaborado una Guía online para enseñar a las pacientes a realizarse un autoexamen.
Redacción. Madrid   |  18/10/2013 00:00



Hasta el 85 por ciento de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en fase precoz se curan. Acudir a consulta ante cualquier nódulo sospechoso que no desaparece en unos días, y participar en los programas de detección precoz por mamografía a partir de los 40 años, y muy especialmente de los 50, es cada vez más importante, explican desde el MD ANderson Cancer Center Madrid, a propósito del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra mañana.

Para enseñar a las pacientes cómo realizar el autoexamen, el Grupo Hospitalario Quirón ha elaborado una Guía que se encuentra disponible en la página web www.quiron.es/cancer_mama

"El abordaje debe ser multidisciplinar, con equipos formados por médicos de distintas especialidades, pero integrados y coordinados, que seleccionen el tratamiento más adaptado a cada perfil", ha dicho Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica.

Por otro lado, las pacientes que han sufrido un cáncer de mama invasivo tienen un 39 por ciento más riesgo de desarrollar un segundo cáncer, según un estudio de María José Sánchez, directora del Registro de Cáncer de Granada, que se publica en Gynecologic Oncology. Según el trabajo, el riesgo en las menores de 50 años fue casi dos veces superior al de la población general (un 96 por ciento más), y en edades superiores el riesgo fue del 29 por ciento. Los resultados sugieren que podría deberse a que los dos cánceres tienen factores de riesgo similares o al efecto secundario del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario