martes, 15 de octubre de 2013

La contaminación 'legal' puede causar bajo peso al nacer - DiarioMedico.com

La contaminación 'legal' puede causar bajo peso al nacer - DiarioMedico.com

Durante el embarazo

La contaminación 'legal' puede causar bajo peso al nacer

Investigadores estiman que la exposición a los contaminantes del aire durante el embarazo aumenta el riesgo de un menor crecimiento fetal.
Redacción. Madrid   |  15/10/2013 01:00

Jordi Sunyer
Jordi Sunyer, codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal). ()

La exposición a los contaminantes del aire durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de un menor crecimiento fetal, así como de una reducción del perímetro craneal medio de los bebés, tras considerar otros factores (tabaquismo materno, edad, peso y educación).

Esto se observa incluso a niveles inferiores a los estipulados en las directivas de calidad del aire actuales de la Unión Europea (UE), de acuerdo con uno de los mayores estudios epidemiológicos prospectivos de este tipo y que se publica en The Lancet Respiratory Medicine.

Los investigadores estiman que por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico (5 μg/m³) en la exposición a las partículas finas (PM 2,5) durante el embarazo, el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18 por ciento. Se trata de un aumento habitual de estas partículas que se encuentran en, por ejemplo, las emisiones de vehículos y los contaminantes atmosféricos industriales. Es importante destacar que este incremento del riesgo persiste en niveles por debajo del límite de calidad del aire aconsejado por la UE de 25 μg/m³.

"Nuestros hallazgos sugieren que una proporción importante de los casos de bajo peso al nacer podría evitarse en Europa si la contaminación del aire urbano, partículas especialmente finas, se redujera", explica Marie Pedersen, autora principal del estudio y perteneciente al Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), centro de la alianza ISGlobal.

Los niveles medios de exposición de PM 2,5 durante el embarazo en la población estudiada variaron de menos de 10 μg/m³ a casi 30 μg/m³. Manolis Kogevinas, codirector del Creal, añade que "si los niveles de PM 2,5 se redujeran a 10 μg/m³ (el valor de referencia de la OMS como media anual de calidad del aire), se podrían prevenir el 22 por ciento de los casos de bajo peso al nacer de los partos de más de 37 semanas".

Pedersen forma parte de un equipo de investigadores europeos coordinado por el Creal (Barcelona, España) y el Inserm (Grenoble, Francia) que evalúa el impacto de la exposición a bajos niveles de contaminación atmosférica durante el embarazo en el bajo peso al nacer (<2 .500="" 37="" a="" as="" como="" con="" de="" despu="" en="" enfermedades="" g="" gestaci="" ha="" infancia="" la="" largo="" lo="" n="" otras="" p="" padecen="" problemas="" que="" relacionado="" respiratorios="" s="" se="" semanas="" vida.="">
El estudio también analizó el impacto en el tamaño del perímetro de la cabeza del niño por sus posibles efectos en el desarrollo neurológico.

Usando datos del Estudio europeo de cohortes para los efectos de la contaminación del aire (Escape), los científicos combinaron datos de catorce estudios de cohortes en doce países europeos, entre ellos España, en los que participaron más de 74.000 mujeres que tuvieron a sus bebés entre febrero de 1994 y junio de 2011. En particular, de España participaron 2.623 madres e hijos de Sabadell (Barcelona), Asturias, Guipúzcoa, Valencia y Granada que participan en el proyecto Inma-Infancia y Medioambiente, cuyo director es Jordi Sunyer, codirector del Creal. Según Sunyer, "la amplia exposición de las gestantes de todo el mundo a la contaminación del aire urbano en concentraciones similares o incluso superiores a las evaluadas en nuestro estudio ofrece un mensaje claro a los responsables políticos para mejorar la calidad del aire que compartimos".

La contaminación 'legal' puede causar bajo peso al nacer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario