martes, 22 de octubre de 2013

La altitud y la anemia influyen en la neumonía infantil grave: MedlinePlus

La altitud y la anemia influyen en la neumonía infantil grave: MedlinePlus

 

La altitud y la anemia influyen en la neumonía infantil grave


Traducido del inglés: viernes, 18 de octubre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños que desarrollan neumonía grave en zonas de altura evolucionan peor que los que la padecen en áreas bajas, en especial si tienen anemia.
"La anemia es un factor de riesgo subreconocido, pero prevenible y tratable, de mala evolución de la neumonía en los niños que viven en zonas de altura", dijo por correo electrónico el doctor Peter P. Moschovis, del Hospital General de Massachusetts, Boston. "En futuros estudios, podría ser un blanco terapéutico, ya sea antes o durante una neumonía".
La anemia no se suele evaluar cuando se trata la neumonía y el efecto de la anemia y la altura en los resultados de la neumonía aún se desconoce.
El equipo de Moschovis utilizó información del estudio SPEAR para identificar el papel de la altitud y la anemia en la gravedad y la evolución de la enfermedad en 958 niños de entre 2 y 59 meses con neumonía grave, según define la Organización Mundial de la Salud.
Un quinto de los niños (193) vivía en zonas de altura, según publica el equipo en Pediatrics. Sus niveles promedio de hemoglobina eran más altos que los de los 765 niños que vivían en zonas bajas (10,3 v. 10,0 g/dL, p<0 p=""> La hipoxemia grave era mucho más prevalente en los niños que vivían en altura (86 por ciento) que en los que residían en zonas de baja altura (11 por ciento). Lo mismo ocurrió con la cyanosis.
Tras considerar distintos factores confundentes, la anemia estuvo asociada con cuatro veces más fallas terapéuticas en los pacientes de áreas altas; la anemia no anticipó esas fallas en las áreas bajas.
El riesgo de que el tratamiento fallara se redujo un 35 por ciento por cada 1 g/dL más en los niveles de hemoglobina. En las zonas altas, el efecto fue mayor en los niños con bajos niveles de hemoglobina.
Los niños que vivían en altura tardaban más en recuperar el estado de normoxemia (5,25 días en promedio) que los otros niños (0,75 días en promedio).
¿Cómo se podría mejorar la evolución de estos niños? "Es algo que aún no se investigó demasiado, pero que nuestro grupo está estudiando", respondió Moschovis. "Primero, los médicos deberían concentrarse en prevenir la anemia con un adecuado acceso al agua potable, los antiparasitarios y el consumo de hierro suficiente".
"La prevención y el tratamiento de la anemia debería tener prioridad en los niños pequeños de las zonas de altura y el tratamiento de este factor de riesgo podría reducir la morbilidad y la mortalidad por neumonía grave", aseguró.
Se necesitan más estudios para conocer qué estrategias podrían prevenir y controlar la anemia durante una neumonía, concluye el equipo.

FUENTE: Pediatrics, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Anemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario