martes, 15 de octubre de 2013

Investigadores del IDIBELL descubren una posible diana terapéutica para frenar el crecimiento de los tumores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Investigadores del IDIBELL descubren una posible diana terapéutica para frenar el crecimiento de los tumores

Investigadores del IDIBELL descubren una posible diana terapéutica para frenar el crecimiento de los tumores


Barcelona (16/10/2013) - Redacción

La inhibición de un molécula clave en la formación de vasos sanguíneos hace que las células tumorales no reciban todos los nutrientes y el oxígeno que necesitan para crecer

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) dirigido por la jefa del grupo de investigación en vías de señalización en angiogénesis, Mariona Graupera, concluye que la inhibición de la proteína p110alfa en ratones provoca una reducción del crecimiento tumoral asociado a un defecto en la formación de vasos sanguíneos. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Journal of Experimental Medicine.
La p110alfa es una isoforma de la proteína PI3Kinasa que está alterada de una forma u otra en más del 30 por ciento de los tumores. En un estudio anterior, el grupo de Graupera ya había demostrado que esta isoforma tiene un papel clave en el proceso fisiológico de formación vasos sanguíneos, llamada angiogénesis. "Lo que hemos querido comprobar en este trabajo " dice la investigadora "es si en contexto de cáncer también juega ese papel".
La angiogénesis es un proceso clave en el crecimiento, proliferación y migración de los tumores sólidos. Las células tumorales necesitan nuevos vasos sanguíneos que les aporten el oxígeno y los nutrientes extras que necesitan para desarrollarse a un ritmo tan rápido.
Los investigadores inhibieron la p110alfa mediante dos estrategias: con fármacos y con ratones modificados genéticamente que no expresan la proteína. "En ambos casos" ha explicado Mariona Graupera "su inhibición provoca una ralentización del crecimiento tumoral, asociado a un defecto en la formación de los vasos".
"Se forman más vasos pero son más pequeños de lo normal y no funcionan bien. De modo que a las células tumorales no les llega todo el oxígeno y los nutrientes que necesitan".
Aunque de forma muy inicial, según Graupera, "este estudio abre las puertas a nuevas terapias antiangiogénicas alternativas a las convencionales que inhiben VEGF y que a la larga pueden desarrollar resistencia y malignidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario