viernes, 11 de octubre de 2013

IntraMed - Noticias médicas - Trastornos cerebrales luego de internación en Terapia Intensiva

IntraMed - Noticias médicas - Trastornos cerebrales luego de internación en Terapia Intensiva

IntraMed 
08 OCT 13 | Se prolongan por meses
Trastornos cerebrales luego de internación en Terapia Intensiva
Los pacientes críticos que pasan varios días en una unidad de terapia intensiva (UTI) a menudo desarrollan trastornos cognitivos, que pueden durar más de un año.

Reuters
 
Por Gene Emery / NUEVA YORK (Reuters Health) 
 
Los autores hallaron que los pacientes de las UTI con delírium, un estado confusional agudo que impide la concentración, eran especialmente vulnerables a los trastornos de la memoria y el funcionamiento cognitivo.
 
"Cuanto más se prolonga el delírium, mayor probabilidad de padecer trastornos cognitivos prolongados similares a los provocados por el Alzheimer o un traumatismo cerebral", dijo el doctor Wes Ely, del Centro Médico de la Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee.
 
"Durante mucho tiempo, pensamos que el delírium era algo que ocurría sólo porque las personas permanecían en la UTI y que, en cuanto la abandonaban, se recuperaban", dijo la doctora Karin Neufeld, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
 
Ahora, según agregó, los médicos se están dando cuenta de que este síndrome confusional agudo podría ser un signo de mayor gravedad de la enfermedad.
 
"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para reducir las internaciones de estos pacientes y prevenir el delírium", dijo Neufeld, que no participó del estudio.
 
Hace años que los médicos saben que ciertos pacientes son propensos a padecer algún grado de trastornos cognitivos después de las intervenciones hospitalarias.
 
La novedad es que esos trastornos se detectaron en una población con una gran variedad de enfermedades, según indicó Neufeld. Pero todos tenían una similitud: estaban muy enfermos.
 
El equipo de Ely estudió a 821 personas internadas en una UTI por una insuficiencia respiratoria o un shock. Las causas originales de internación eran infecciones o trastornos pulmonares o estomacales.
 
Casi tres cuartos de los pacientes desarrollaron delírium durante la internación en la UTI, que en general duró unos pocos días.
 
A los tres meses del alta, el 40 por ciento tenían trastornos cognitivos similares a los que padece una víctima de un traumatismo cerebral moderado, y el 26 por ciento tenía un resultado similar al de una persona con Alzheimer leve en una evaluación de la función cognitiva.
 
Y los problemas apenas se desvanecieron en el tiempo. Al año, el 34 por ciento de los pacientes mantenía las complicaciones de una persona con un traumatismo cerebral moderado y el 24 por ciento parecía un paciente con Alzheimer leve.
 
"Las probabilidades no son muy buenas en términos de recuperación", indicó Ely. "Algunos se recuperarán, pero la mayoría no lo hará y esto es preocupante", añadió.
 
A mayor duración del delírium en la UTI, mayor duración de los problemas cognitivos después del alta, según publica el equipo en New England Journal of Medicine.
 
Los autores no pudieron asociar esos trastornos con un fármaco en particular y observaron que los pacientes más jóvenes tenían riesgos similares a los del resto del grupo.
 
"Quizás lo más preocupante es que los pacientes de 30 y 40 años que llegan (al hospital) sin una enfermedad preexistente están saliendo del hospital con un deterioro cognitivo profundo", dijo Ely a través de un comunicado.
 
Neufeld recomendó tratar el dolor en los pacientes de las UTI, pero evitar los sedantes todo lo que sea posible, y dejarlos caminar, si pueden, para aliviar el delírium.
 
"No se puede eliminar el problema, pero sí reducirlo", comentó Ely.
 
FUENTE: New England Journal of Medicine

 
   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento  (Artículos)
» Para mantener el cerebro sano: entrenarlo como un músculo (Noticias médicas)
» Superioridad del escitalopram frente al citalopram en pacientes ancianos (Artículos)
» Disminuir los trastornos cognitivos en la UCI (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario