viernes, 18 de octubre de 2013

Implantan el primer desfibrilador cardiaco totalmente subcutáneo - DiarioMedico.com

Implantan el primer desfibrilador cardiaco totalmente subcutáneo - DiarioMedico.com

sin acceder hasta el corazón

Implantan el primer desfibrilador cardiaco totalmente subcutáneo

El Complejo Hospitalario de Toledo ha implantado, por primera vez en un centro sanitario público de España,un desfribrilador totalmente subcutáneo para tratar arritmias cardiacas graves.
Redacción   |  18/10/2013 12:07



El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, es el primer centro sanitario público de España en el que se ha implantado un desfribrilador totalmente subcutáneo para tratar arritmias cardiacas graves. Para realizarlo no ha sido necesario acceder hasta el corazón del paciente facilitando así su recuperación en el domicilio.

Miguel Angel Arias, cardiólogo de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca del centro ha explicado que "estos desfibriladores cardiacos se implantan en pacientes con diversas cardiopatías y, por tanto, con un riesgo alto de presentar una muerte súbita a causa de la producción de arritmias letales".

Hasta ahora, explica Arias, "los desfibriladores convencionales, que llevan un generador de energía eléctrica, se colocan en el paciente bajo la piel, por debajo de la clavícula; para ello hay que realizar una incisión lateral próxima a la axila". El generador está conectado a un cable que ha de introducirse hasta el corazón a través de una vena, de forma que, en caso de que el paciente que porta el desfibrilador sufra una arritmia, el cable permite detectar el ritmo anormal y el dispositivo emite una descarga eléctrica que consigue restablecer el ritmo cardiaco, devolviéndole la frecuencia normal y evitando así la muerte del paciente.

El nuevo dispositivo tiene un funcionamiento similar pero, tanto el generador de energía como el cable que conduce la descarga, se colocan de forma subcutánea, de modo que no es necesaria la incisión para acceder hasta el corazón. Esta característica aporta, según el experto, importantes ventajas en aquellos pacientes en los que, por distintas circunstancias, no es posible el acceso de cables hasta el corazón. El nuevo dispositivo se convierte en la mejor solución para tratar a este tipo de pacientes.

Al no acceder al corazón, se evitan posibles complicaciones durante la intervención o a lo largo del seguimiento de estos pacientes, como las derivadas de que se mueva el cable del lugar del corazón donde se fijó mecánicamente, o las relacionadas con problemas vasculares o infecciones que, por conectar con el corazón, pueden poner en peligro la vida de los pacientes.

En los próximos años se irán añadiendo en el dispositivo mejoras tecnológicas ya presentes en los desfibriladores convencionales, que permitan que se pueda ampliar su uso a un mayor número de pacientes en riesgo de muerte súbita, a los que de momento sólo es adecuado el desfibrilador con cables dentro del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario