lunes, 28 de octubre de 2013

Identificados 11 nuevos genes que se asocian al Alzheimer - DiarioMedico.com

Identificados 11 nuevos genes que se asocian al Alzheimer - DiarioMedico.com

publicado en 'Nature Genetics'

Identificados 11 nuevos genes que se asocian al Alzheimer

Estudio de la mayor muestra de personas hasta el momento. Se duplican los factores de riesgo relacionados con su desarrollo.
Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00




El consorcio internacional IGAP (International Genomics of Alzheimer's Project), con la participación española del Consorcio Español de Genética de Demencias (Degesco), un proyecto promovido conjuntamente por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y el Sistema Nacional de Salud, ha conseguido identificar once nuevos genes asociados al Alzheimer (EA).

Este hallazgo histórico, que se publica hoy en Nature Genetics, duplica el número de factores genéticos de riesgo hasta ahora relacionados con la posibilidad de desarrollar este tipo de demencia, lo que supone un gran avance en el conocimiento de las bases genéticas neurodegenerativas.


Actividad no conocida
La investigación desarrollada por IGAP ha contado con la mayor muestra de sujetos empleada hasta el momento para el estudio de las bases moleculares de la EA, pues se ha analizado el genoma de 74.046 personas de ascendencia europea mediante la aplicación de técnicas genómicas de alta resolución (GWAS, por sus siglas en inglés) y bioinformáticas.
Como resultado de este análisis, los investigadores han aislado en una primera fase del proyecto cuatro genes relacionados con la EA, y otros siete en la segunda etapa del estudio. La función de algunos de estos genes está relacionada con mecanismos moleculares alterados ya identificados en la EA, como la cascada de producción del péptido beta-amiloide o la transmisión sináptica.

Sin embargo, su identificación se traduce en nuevas dianas para la investigación farmacológica que permita combatir la EA, así como el aislamiento de los genes cuyas funciones no se han estudiado hasta el momento, lo que abre nuevos caminos hasta ahora desconocidos. Destaca, por ejemplo, la identificación de genes relacionados con la EA en la región HLA-DRB5/DRB1 del complejo mayor de histocompatibilidad -familia de genes fundamentales en la defensa inmunológica del organismo-, localización que confirma el papel del sistema inmunológico en la patología.

Jesús Ávila de Grado, director científico de Ciberned, considera es "un importante paso adelante con el que poco a poco vamos conociendo los genes de riesgo". Para María Jesús Bullido, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Ana Frank García, del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y Onofre Combarros, del Servicio de Neurología del Marqués de Valdecilla, de Santander, "se demuestra la importancia de los trabajos colaborativos que permiten identificar nuevos factores de riesgo y avanzar en el conocimiento de la patogénesis de la EA".


Cambios a largo plazo
Jordi Clarimón, de la Unidad Genética de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, advierte de que "estos hallazgos no cambiarán, al menos a corto plazo, la forma en que se diagnostica y trata la enfermedad, pero sí nos ayudarán a entender su arquitectura genética e indicarán cuáles pueden ser algunas de las bases biológicas que subyacen a los procesos neurodegenerativos que tienen lugar en la enfermedad de Alzheimer". A su juicio, el estudio supone un avance crucial en la investigación de nuevos marcadores biológicos en la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario