lunes, 21 de octubre de 2013

IBV y CSIC, juntos en biopsia guiada en tiempo real - DiarioMedico.com

IBV y CSIC, juntos en biopsia guiada en tiempo real - DiarioMedico.com

mamografía por emisión de positrones

IBV y CSIC, juntos en biopsia guiada en tiempo real

Equipos españoles participan en el proyecto europeo 'Mammocare' para aumentar la precisión del diagnóstico con mamografía en cáncer de mama.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

Jorge Álamo y José Luis Peris
Jorge Álamo, de la empresa valenciana Oncovisión, y José Luis Peris, investigador del IBV. ()

El proyecto europeo Mammocare desarrollará un método para biopsia de mama guiada por imagen PEM-3D en tiempo real (mamografía por emisión de positrones) y con un sistema de guía y corrección de la trayectoria de la aguja en tiempo real. El consorcio que desarrollará el proyecto está integrado por tres pymes con experiencia en la tecnología de imágenes PEM, mecatrónica aplicada a los productos sanitarios y desarrollo de software: Oncovisión (España), Statice (Francia) y Virtual Angle (Holanda). La I+D necesaria se llevará a cabo principalmente en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ambos españoles, y el UK Health & Environment Research Institute (Reino Unido).
Finalmente, la viabilidad clínica del sistema se evaluará en un estudio de validación clínica en las instalaciones del Stichting Het Nederlands Instituut Kanker-Antoni van Leeuwenhoek Ziekenhuis (Holanda), que colabora como usuario final.
El procedimiento para mejorar el resultado de las biopsias que los investigadores prenteden desarrollar calculará automáticamente la mejor posición de la aguja para realizar la prueba y se colocará e insertará en consecuencia para que se pueda extraer la muestra seleccionada, lo que redundará en una mayor precisión y eficiencia en este proceso.
La primera herramienta diagnóstica en este tipo de cáncer es la imagen clínica (principalmente mamografía y ecografía), pero los hallazgos sospechosos suelen requerir una biopsia para confirmar el diagnóstico, y la biopsia guiada por ultrasonidos tiene a su vez unas indicaciones limitadas, por lo que todas las soluciones se basan en exploraciones de imágenes estáticas tomadas en diferentes etapas durante el procedimiento, lo que las convierte en procedimientos largos y con una precisión limitada.
Dispositivo de base
Para salvar estas limitaciones, y partiendo del mamógrafo ya comercializado Mammi surge el proyecto Mammocare. Mammi, "de gran resolución y sensibilidad", utiliza una tecnología exclusiva de imagen PEM, que tiene la más alta resolución espacial y sensibilidad en el mercado, permitiendo la detección de lesiones más pequeñas (1,5-2 mm), que no se podrían encontrar con otras tecnologías de imagen más convencionales, como rayos X, ultrasonidos, resonancia magnética e incluso otras exploraciones PEM existentes en el mercado, según explica a DM Jorge Álamo, responsable del proyecto Mammi de la empresa valenciana Oncovisión. Mammi es "capaz de mostrar captación heterogénea en los tumores malignos de mama, lo que contribuirá a diagnósticos más tempranos y precisos", añade.
Dentro del proyecto Mammocare se incorporará a este dispositivo un módulo de biopsia robotizado y un sistema de imagen PET en tiempo real. José Luis Peris, investigador senior del Instituto de Biomecánica de Valenciana (IBV), señala que el sistema ofrecerá, en primer lugar, "una asistencia al profesional en la selección de la trayectoria durante la biopsia, con posibilidad de corregirla en los casos en los que el tumor se pueda ir desplazando durante la inserción de la aguja. En segundo lugar, ofrece una precisión en la ejecución de la biopsia que dejaría de depender exclusivamente del profesional".
Pequeños tumores
"De esta forma -destaca Álamo-, el equipo resultante será más preciso que los sistemas de biopsia guiada, con el fin de permitir el muestreo selectivo de tumores pequeños, lo que hará factible el diagnóstico de cáncer de mama en estadios muy tempranos, la mejora en el pronóstico del paciente y las posibilidades de supervivencia". Además, será más accesible con el fin de llegar a las zonas más difíciles, minimizando los riesgos. Todas estas características reducirán la necesidad de repetir el proceso de biopsia en un paciente.
El Mammocare durará dos años y "se espera que a los quince meses (alrededor de diciembre de 2014) haya un primer prototipo funcional", comenta Peris. Posteriormente, se validará clínicamente con un grupo de 20 pacientes. "Si todo transcurre según lo previsto y con los resultados deseados -añade Álamo,- a partir de 2016 se podrá disponer ya de un producto en el mercado".

El cáncer de mama es el más común entre mujeres: causa el 3% de muertes entre europeas

Impacto
En 2008 se diagnosticaron 1,38 millones de nuevos casos en el mundo, equivalentes al 23 por ciento de todos los cánceres, y una de cada 12 mujeres lo desarrollará antes de los 75 años.
Diagnóstico
El 2 por ciento de las mujeres que se someten a una mamografía requerirán algún tipo de biopsia de mama, lo que representa 1,3 millones cada año en Europa.
'Mammocare'
El proyecto está financiado por la Research Excecutive Agency dentro del Programa de Investigación en Beneficio de las Pymes del 7º Programa Marco de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario