lunes, 21 de octubre de 2013

Expertos subrayan la necesidad de mejorar la detección temprana de la leucemia linfocítica crónica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos subrayan la necesidad de mejorar la deteccion temprana de la leucemia linfocitica cronica - JANO.es - ELSEVIER

XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TROMBOSIS Y HEMOSTASIA

Expertos subrayan la necesidad de mejorar la detección temprana de la leucemia linfocítica crónica

JANO.es · 21 Octubre 2013 15:35

Dos de cada tres afectados por esta enfermedad son mayores de 65 años, que suelen presentar otras patologías asociadas, así como infecciones frecuentes por la alteración de la inmunidad.

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de enfermedad de la sangre en la que la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Suele aparecer en mayores de 65 años (dos de cada tres personas que la sufren superan esta edad), que habitualmente padecen otras patologías asociadas (como alteraciones cardiovasculares, pulmonares o diabetes) y no pueden recibir tratamientos intensivos. Los pacientes de LLC suelen presentar infecciones frecuentes debidas a la alteración de la inmunidad que se da con la enfermedad, y que se puede acentuar con el tratamiento.

Aunque en la mitad de los casos la supervivencia puede ser superior a una década tras ser detectada, actualmente sigue siendo una enfermedad incurable. Sin embargo, recientemente se han producido avances en el entendimiento de las alteraciones biológicas de la enfermedad y se han incorporado al arsenal terapéutico fármacos que actúan sobre distintas dianas biológicas responsables de la aparición o progresión de este tipo de leucemia. Según el doctor José Antonio García Marco, responsable de la Unidad de Citogenética Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, los mayores avances se han dado, sobre todo, “en el tratamiento de pacientes en recaída o refractarios a los tratamientos convencionales. Este es un campo de continuo desarrollo y con unas expectativas muy buenas para controlar la enfermedad y mantenerla estable durante periodos de tiempo muy prolongados”.

Así lo ha afirmado este experto en el marco de la reunión 'LLC Refractaria: Nuevos retos, nuevas soluciones', celebrada con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) en el LV Congreso Nacional de la SEHH y el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) desarrollados en Sevilla.

Cuando se da en pacientes jóvenes o menores de 55 años, los tratamientos actuales tratan de conseguir respuestas duraderas y sin complicaciones, mientras en los mayores, tengan o no enfermedades asociadas, el objetivo es controlar la enfermedad con una buena calidad de vida. En ese sentido, el Dr. García Marco señala que “actualmente se está utilizando un grupo numeroso de sustancias nuevas que actúan sobre dianas específicas (anticuerpos monoclonales, inhibidores de kinasas e inmunomoduladores), que están mostrando en ensayos clínicos unas respuestas muy prometedoras y con buena tolerancia clínica y toxicidad aceptable”.

La investigación de los mecanismos moleculares, clave en el futuro de la enfermedad
Según el Dr. García Marco, el futuro del tratamiento pasa por el control de la enfermedad en fases iniciales, sin esperar a tratarla cuando presenta complicaciones. “Para ello -recalca- hacen falta proyectos de investigación que nos ayuden a comprender mejor los mecanismos moleculares que inducen a la progresión de la LLC e intentar controlar estas alteraciones en estadios precoces de la enfermedad”.

En este sentido, España se encuentra en una buena posición, ya que participa de forma muy activa en ensayos clínicos internacionales y los expertos disponen de fármacos que son muy efectivos. “Sin embargo, las restricciones actuales y el modelo de sanidad (la gestión autonómica) impiden que se puedan utilizar todos los fármacos de forma generalizada. La investigación está como en el resto de disciplinas. Existe un recorte importante tanto en la investigación básica como traslacional y clínica, con un déficit importante de recursos para potenciar los ensayos clínicos y la investigación traslacional”, subraya el Dr. García Marco.

Este simposio ha contado con la participación de prestigiosos expertos internacionales como los Dres. Thorsten Zenz, del National Center for Tumor Diseases de Heidelberg (Alemania); y Anders Österborg, de la Karolinska University Hospital de Estocolmo (Suecia), con el objetivo de actualizar las principales novedades a nivel internacional en los tratamientos de la LLC.

Noticias relacionadas

26 Jun 2013 · Actualidad

Más de un 60% de pacientes con leucemia linfocítica aguda en recaída responden a blinatumomab

Se trata del primer anticuerpo BiTE®, tecnología de Amgen que conecta los linfocitos T citotóxicos del organismo con las células tumorales para que puedan reconocerlas y destruirlas.
31 Ene 2013 · Actualidad

Obinutuzumab mejora la supervivencia sin progresión en la leucemia linfocítica crónica

La etapa 1 del estudio de fase III CLL1, muestra, asimismo, que el uso de este fármaco junto al clorambucilo disminuye el riesgo de empeoramiento o muerte en comparación con clorambucilo solo.
11 Dic 2012 · Actualidad

Buenos resultados de lenalidomina en leucemia linfocítica crónica y leucemia mieloide aguda

En uno de los trabajos, lenalidomida unida a un tratamiento anti-CD20 en pacientes con leucemia linfocítica crónica demuestra una respuesta general del 68%, un 24% de pacientes que lograron una respuesta completa y una tasa de supervivencia del 76 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario