viernes, 25 de octubre de 2013

Estimulación eléctrica de la MLR en ratas repara la lesión medular - DiarioMedico.com

Estimulación eléctrica de la MLR en ratas repara la lesión medular - DiarioMedico.com

Iniciativa terapéutica

Estimulación eléctrica de la MLR en ratas repara la lesión medular

Un nuevo ensayo puede aportar esperanza a los pacientes afectados de una lesión de médula espinal.
Redacción. Madrid   |  24/10/2013 00:00



Aproximadamente a la mitad de todos los pacientes afectados de una lesión de médula espinal les espera una vida apegada a una silla de ruedas. Sin embargo, un nuevo ensayo puede aportar esperanza a estas personas, según los datos del estudio que se publica en el último número del Science Translational Medicine, en el que se indica que, al menos en modelo animal de ratón, la estimulación eléctrica cerebral profunda puede devolver la habilidad para andar, lo que trasladado a la clínica podría ser beneficioso para pacientes con lesión medular.

La denominada región mesencefálica locomotora (MLR) pilota el núcleo de los impulsos nerviosos al tronco cerebral, principal encargado del movimiento del aparato locomotor. Se conocía, al menos en animales, que la estimulación de esta zona cerebral con impulsos eléctricos puede conducir a una reiniciación de la marcha. Así, el equipo de Lukas Bachmann, de la Universidad de Zúrich (Suiza), ha aprovechado estos conocimientos y ha estimulado con impulsos eléctricos la zona MLR en ratones paralizados por daño medular. "Este abordaje despertó la capacidad de andar en los animales paralizados. Además, cuando los ratones con lesiones más graves fueron puestos en el agua, nadaron y se observó una mejor función de sus patas traseras", señala el principal autor del estudio.

Otras iniciativas terapéuticas para lesiones medulares, como por ejemplo las realizadas con células madre, se han centrado en pacientes con daño de diagnóstico reciente. Estas estrategias se basan en el estímulo del crecimiento, algo que se observa inmediatamente después de una lesión, cuando las fibras nerviosas luchan por regenerarse o repararse. El periodo de crecimiento se detiene totalmente transcurrido un año aproximadamente en el hombre, y unas semanas en las ratas.

La propuesta del grupo de Bachmann, en cambio, utiliza unas pocas fibras nerviosas y no depende del periodo de crecimiento inmediato, por lo que la estimulación eléctrica de MLR resulta prometedora para pacientes que sufrieron hace años la lesión medular. Sin embargo, aún es pronto para determinar que la estimulación eléctrica es útil en humanos, y queda un buen trecho de experimentación por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario