sábado, 26 de octubre de 2013

España, líder mundial en bancos y uso terapéutico de sangre de cordón umbilical :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: España, líder mundial en bancos y uso terapéutico de sangre de cordón umbilical

España, líder mundial en bancos y uso terapéutico de sangre de cordón umbilical


Madrid (26-28/10/2013) - Redacción

• Según la publicación oficial del Foro Internacional de Acreditación, organismo que aglutina a todas las entidades de acreditación del mundo, entre ellas la Fundación CAT, que acredita la calidad y actividad de los bancos de sangre de cordón españoles

• En la actualidad, España cuenta con más de 57.000 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), almacenadas en siete bancos públicos, lo que representa cerca del diez por ciento del total de unidades almacenadas en el mundo (600.000)

"España es líder mundial en el almacenamiento y el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical". Así lo recoge textualmente  en su boletín digital nº 6, el 'International Acreditation Forum' (IAF), organismo que agrupa las entidades de acreditación de todo el mundo, en el que está integrado la Fundación CAT, que  desde 2010 se encarga en nuestro país de acreditar la calidad y actividades de los bancos de sangre de cordón umbilical, en colaboración con la ONT. La acreditación es voluntaria, pero conseguirla supone cumplir con los máximos estándares de calidad internacional. La Fundación CAT fue creada en 1973 por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.
A fecha 1 de octubre, España dispone de 57.385 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en siete bancos públicos (Barcelona, Galicia, Madrid, Málaga, País Vasco, Tenerife y Valencia). Esta cifra  representa cerca del diez por ciento del total de unidades depositadas en los bancos de todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. Estos datos confirman el liderazgo mundial de nuestro país en este campo, donde sólo es superado por Estados Unidos  en lo que se refiere a números absolutos.
España no sólo destaca internacionalmente por la cantidad de unidades de SCU, sino también por su calidad. Según la publicación de la IAF, de los siete bancos públicos de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro país, cuatro están acreditados por la Fundación CAT y por tanto cuentan con las máximas garantías de calidad según los estándares internacionales. Estos bancos (Barcelona, Galicia, Málaga y Valencia) almacenan el 87 por ciento de las unidades de sangre de cordón umbilical que existen en España.
Liderazgo español en cordones utilizados
La publicación del IAF también hace referencia  al liderazgo español en el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical almacenada en los bancos públicos de nuestro país. Según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, España lidera el ranking europeo en cuanto al número de cordones utilizados, seguido de Francia y a gran distancia, de Italia y Reino Unido. En el mundo, ocupa el tercer lugar, tras Estados Unidos y Japón.
Hasta la fecha, los cordones almacenados en España han permitido realizar 1.934 trasplantes tanto dentro como fuera de nuestro país De ellos, 553 han sido para pacientes españoles y 1.381 para extranjeros. Esto supone un trasplante por cada 193 unidades de SCU almacenadas. En concreto, en 2012 en España se realizaron 91 trasplantes de sangre de cordón umbilical. 7 de cada 10 cordones procedían de bancos españoles.
Según los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el pasado año de los bancos públicos españoles salieron 288 unidades de SCU, 69 destinadas a pacientes nacionales  y 219 a pacientes extranjeros.
El cordón umbilical es un tejido rico en células madre sanguíneas, que presenta la ventaja, frente a otras fuentes como la médula ósea o la sangre periférica, de carecer de riesgos para el donante y poder trasplantarse sin necesidad de que donante y receptor sean totalmente compatibles. Se utiliza cada vez con más frecuencia en el tratamiento de pacientes con  leucemias, mielomas, linfomas, anemias aplásicas y Fanconi, o inmunodeficiencias, así como en otras enfermedades no malignas.
Plan Nacional
Estas ventajas  llevaron a nuestro país a desarrollar un modelo de trasplantes de células madre sanguíneas, basado fundamentalmente en la sangre de cordón umbilical. Surge así el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical en 2008 con el objetivo de alcanzar 60.000 unidades de SCU de alta calidad, a finales de 2014. Un objetivo que prácticamente se ha cumplido dos años antes de lo previsto.
Las unidades de sangre de cordón umbilical y sus características están registradas en el REDMO. Cuando un paciente necesita un trasplante de células madre sanguíneas (sangre de cordón umbilical, médula ósea o sangre periférica) el REDMO inicia una búsqueda en nuestro país, que en caso necesario se extiende a todo el mundo a través del Registro Mundial. En 2012, en el 91 por ciento de todos los pacientes españoles para los que se inició una búsqueda, se encontraron un donante adecuado de médula ósea o una unidad de sangre de cordón umbilical compatible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario