sábado, 26 de octubre de 2013

Entender los resultados sobre el colesterol: MedlinePlus enciclopedia médica

Entender los resultados sobre el colesterol: MedlinePlus enciclopedia médica


El colesterol es una sustancia suave y cerosa que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de ésta para funcionar adecuadamente. Pero la presencia de demasiado colesterol puede taponar las arterias y llevar a que se presente cardiopatía.
Algún colesterol se considera "bueno" y otro se considera "malo." Se pueden hacer diferentes exámenes de sangre para medir individualmente cada tipo de colesterol.

Colesterol total

Un examen de colesterol total mide todos los tipos de colesterol en su sangre. Los resultados de este examen le indican al médico si su colesterol está demasiado alto.
  • El mejor: inferior a 200
  • Intermedio alto: 200 a 239
  • Alto: 240 y superior
Si sus niveles de colesterol total están altos, el médico necesitará saber cuáles son sus niveles de colesterol LDL y HDL antes de decidir si necesita tratamiento.
Conocer los niveles de colesterol LDL y HDL también le servirá al médico como guía para escoger el mejor fármaco para usted.

Colesterol LDL (malo)

LDL corresponde a lipoproteína de baja densidad. Algunas veces también se denomina colesterol "malo". Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína. Ellas transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, en la sangre a diversas partes del cuerpo. El colesterol LDL puede taponar sus arterias.
Su nivel de colesterol LDL es lo que los médicos vigilan con mayor cuidado y es necesario que usted lo tenga bajo. Demasiado colesterol LDL, comúnmente llamado "colesterol malo", está relacionado la enfermedad cardiovascular. Si llega a estar demasiado alto, usted necesitará tratamiento.
Un nivel de LDL saludable es el que encaje en el rango óptimo o cercano.
Óptimo: menos de 100 mg/dL (menos de 70 mg/dL para personas con un antecedente de cardiopatía o aquéllas en muy alto riesgo)
  • Cercano al óptimo: 100 - 129 mg/dL
  • Intermedio alto: 130 - 159 mg/dL
  • Alto: 160 - 189 mg/dL
  • Muy alto: 190 mg/dL y superior

Colesterol HDL (bueno)

HDL corresponde a lipoproteína de alta densidad. Algunas veces también se denomina colesterol "bueno". Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína. Ellas transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, en la sangre desde otras partes del cuerpo hasta el hígado.
Usted necesita que su colesterol HDL esté alto. Los estudios tanto de hombres como de mujeres han mostrado que cuanto más alto sea su HDL, más bajo será su riesgo de arteriopatía coronaria. Ésta es la razón por la cual al colesterol HDL algunas veces se le llama colesterol "bueno".
Un nivel de HDL saludable debe ser como sigue:
  • Hombres: por encima de 40 mg/dL
  • Mujeres: por encima de 50 mg/dL
Un HDL de 60 mg/dL o superior ayuda a proteger contra una cardiopatía. El ejercicio ayuda a elevar su colesterol HDL.

Colesterol VLDL

VLDL corresponde a lipoproteína de muy baja densidad. Hay tres tipos mayores de lipoproteínas. El colesterol VLDL contiene la cantidad más alta de triglicéridos y se considera un tipo de colesterol malo, debido a que ayuda al colesterol a acumularse en las paredes de las arterias.
Un nivel de colesterol VLDL normal está entre 5 y 40 mg/dL.

Consideractiones

Algunas veces, sus niveles de colesterol pueden estar tan bajos que el médico no le pedirá cambiar su dieta ni tomar algún medicamento.
Cuando sus niveles están altos, el médico debe considerar otros factores antes de decidir si sus niveles de colesterol son una preocupación y necesitan tratamiento.
Ver también:

Nombres Alternativos

Resultados del examen de colesterol; Resultados del examen de colesterol LDL; Resultados del examen de colesterol VLDL; Resultados del examen de colesterol HDL

Referencias

Gennest J, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 47.

Actualizado: 7/18/2011

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario