viernes, 11 de octubre de 2013

El ruido de los aviones aumenta los ingresos cardiovasculares

Estudio elaborado en Boston

El ruido de los aviones aumenta los ingresos cardiovasculares

Un estudio revela la relación existente entre la exposición al ruido de aviones con los ingresos hospitalarios cardiovasculares de mayores de 65 años.
Redacción. Madrid   |  11/10/2013 00:00



Un nuevo estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, ha confirmado que los mayores expuestos a altos niveles de ruido de aviones tienen un mayor riesgo de ser hospitalizados como consecuencia de enfermedades cardiovasculares. La investigación,que se publica en el último número de British Medical Journal, desveló la relación existente entre la exposición al ruido de aeronaves y los ingresos hospitalarios cardiovasculares de mayores de 65 años y confirmó que en lugares con diez decibelios más de ruido, la tasa de hospitalización era un 3,5 por ciento mayor en comparación con otras zonas residenciales.

En el análisis se estudiaron los ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares de aproximadamente seis millones de participantes y su relación con el ruido de 89 aeropuertos estadounidenses; los resultados confirmaron que el 2,3 por ciento de las hospitalizaciones cardiovasculares correspondían a mayores que vivían cerca de estos lugares. La causa que argumenta esta relación es que el ruido está ligado con reacciones de estrés y aumento de la presión arterial, ambos factores de riesgo de esta enfermedad.

La autora principal, Francesca Dominici, profesora de Bioestadística y decana de Tecnología de la Información en Harvard, destaca que "fue sorprendente descubrir la relación entre ruido e ingresos en mayores" y, por ello, se debería "mejorar la tecnología de las aeronaves y optimizar las rutas de vuelo para reducir el riesgo cardiovascular", aconseja el coautor Jonathan Levy, profesor de Salud Ambiental en Boston y profesor adjunto de Salud Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario