martes, 15 de octubre de 2013

El instituto británico NICE recomienda el uso del test de diagnóstico de cáncer de mama Oncotype DX - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El instituto britanico NICE recomienda el uso del test de diagnostico de cancer de mama Oncotype DX - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

El instituto británico NICE recomienda el uso del test de diagnóstico de cáncer de mama Oncotype DX

JANO.es · 15 Octubre 2013 12:56

Este organismo considera que es el único efectivo en pacientes RE+, N- y HER2- cuando la decisión de prescribir quimioterapia no está clara.

El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), organismo regulador de medicamentos y productos sanitarios en el Reino Unido de gran influencia en toda Europa, publicó el pasado 25 de septiembre el documento definitivo sobre evaluación y recomendación de perfiles de expresión genética y tests de inmunohistoquímica para guiar el uso de quimioterapia adyuvante en pacientes de diagnóstico reciente en cáncer de mama. Una de las principales conclusiones del informe es que Oncotype DX es el único test recomendado para su uso en práctica clínica en pacientes RE+, N- y HER2- cuando la decisión de prescribir quimioterapia no es clara.

El informe del NICE no recomienda el uso de MammaPrint, Mammostrat e IHC4 para este perfil de pacientes debido a la incertidumbre sobre el beneficio clínico global y en consecuencia sobre su relación coste/efectividad. Sólo recomienda su uso para investigación. El NICE afirma que la evidencia de mayor calidad es la reportada por Oncotype DX, con datos de validación analítica, validación clínica y utilidad clínica del test. Otros tests como PAM50, MammaPrint+BluePrint, UPAI-PAI1 y Endopredict no han sido incluidos en la valoración del NICE debido a insuficiente evidencia.

Medicina personalizada

El test Oncotype DX se usa en pacientes con cáncer de mama en estadio inicial: receptores de estrógenos positivos (ER+), ganglios linfáticos negativos (LN-) y receptor de factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HER2-). Se trata de pacientes en los que la decisión de prescribir quimioterapia no es clara.

El test mide la presencia de características biológicas dentro del tumor que pueden indicar si la probabilidad de que el cáncer reaparezca es alta o baja. Esta información, unida a otros datos clínicos y patológicos, permite al médico saber con mayor seguridad si es recomendable el uso de quimioterapia o no. Se evitan así tanto los sobretratamientos no necesarios como los tratamientos insuficientes.

La directora del Centro de Evaluación de Tecnología de la Salud del NICE, Carole Longson, ha señalado que “las pacientes con cáncer de mama sufren una fuerte presión emocional y psicológica cuando piensan que pueden ser tratadas con quimioterapia; por ello, un test que predice mejor el riesgo de que el cáncer reaparezca, y por tanto la necesidad o no de aplicar quimioterapia, resulta un gran avance para ellas”. También supone un avance en la medicina personalizada, adaptando el tratamiento a cada paciente de forma individual.

Sobre el test de disgnóstico Oncotype DX

Oncotype DX se inscribe en el ámbito de la medicina personalizada en oncología, que consiste en administrar el tratamiento de acuerdo a las características clínicas, patológicas y biológicas únicas de cada paciente. Los perfiles de expresión génica permiten conocer las características intrínsecas de los distintos tumores de mama. Estos análisis constituyen el conocimiento más detallado de cada uno de ellos, que varía en gran medida entre los distintos tipos tumorales y entre las distintas pacientes.

Oncotype DX es una herramienta de diagnóstico genómico (analiza 21 genes) con poder pronóstico, estimando la probabilidad de recidiva de cada paciente a 10 años vista, y es la única plataforma genómica que ha demostrado tener valor predictivo indicando si la paciente se beneficiará o no de la administración de quimioterapia adyuvante.

Noticias relacionadas

26 Mar 2013 · Actualidad

Un 31% de las pacientes que se someten al Oncotype DX cambia de tratamiento

El test cuantifica las probabilidades de reaparición del tumor en un plazo de diez años a partir del análisis de 21 genes del tejido tumoral.
26 Ene 2012 · Actualidad

El test 'DCIS score' se revela eficaz para determinar el riesgo de recidiva local en pacientes de cáncer de mama

La prueba, generada con datos de una parte de los genes del Oncotype DX, identifica un 75% de los casos de bajo riesgo de recurrencia, en los que podría evitarse el tratamiento con radioterapia.
21 Mar 2011 · Actualidad

Primer estudio en España con el test de diagnóstico del cáncer de mama Oncotype DX

Los resultados demuestran que en más del 30 % de los casos se modifican las recomendaciones médicas sobre el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario