lunes, 21 de octubre de 2013

El Chagas, todavía una patología desconocida - 21.10.2013 - lanacion.com  

El Chagas, todavía una patología desconocida - 21.10.2013 - lanacion.com  

El Chagas, todavía una patología desconocida

Falta formación de médicos y bioquímicos, advierten los cardiólogos
Paradójicamente, aunque la enfermedad de Chagas es una de las endemias más difundidas en esta parte del mapa, "hay consenso generalizado sobre un serio déficit de conocimiento de los profesionales de la salud (en especial médicos y bioquímicos), tanto en nuestro país como en la región", dijo el doctor Carlos Barrero, presidente del comité científico del Congreso Argentino e Interamericano de Cardiología.
La Organización Mundial de la Salud considera el Chagas una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo. Sólo en la Argentina afecta a un millón y medio de personas, de las cuales 300.000 sufren cardiopatías crónicas, y causa anualmente alrededor de cinco mil muertes, destacó el doctor Sergio Auger, director del Consejo Argentino de Enfermedad de Chagas de la SAC.
Auger subrayó que aunque tradicionalmente se la consideró una patología propia de ambientes rurales, en la actualidad se urbanizó. "El 60 por ciento de los pacientes que presentan reacciones positivas [a las pruebas de detección de Chagas] viven en grandes ciudades, como Buenos Aires, las del conurbano bonaerense, Córdoba y Santa Fe", explicó Auger.
El Chagas se transmite por la picadura de la vinchuca, que deposita el parásito Tripanosoma cruzi en la piel. Al rascarse, éste ingresa al torrente sanguíneo y puede producir una infección crónica que a lo largo de décadas afecta al corazón, el cerebro, los intestinos, el esófago y el estómago. También puede transmitirse de madre a hijo, por transfusión de sangre infectada (aunque esto es muy poco frecuente con los actuales controles), y por drogadicción endovenosa con jeringa compartida.
Los pacientes pueden permanecer 30 o 40 años sin síntomas, luego de lo cual el 25% desarrolla palpitaciones, fatiga, piernas hinchadas, mareos, pérdida de conocimiento y problemas para tragar, entre otros síntomas.
Según los especialistas, puede provocar graves alteraciones del ritmo cardíaco que pueden producir muerte súbita, cardiopatía dilatada e insuficiencia cardíaca.
Las recomendaciones prioritarias para las zonas rurales son hacer fumigación periódica, mantener limpios y ordenados los ranchos, sacar los animales domésticos del interior de la casa y alejar gallineros y corrales a no menos de 12 metros, entre otras. Para las zonas urbanas se aconseja controlar a la madre embarazada, y estudiar a los más chiquitos que pudieran haber estado expuestos; en caso de que los tests den resultados positivos, "la administración de un antiparasitario antes de los 19 años puede curarlos", comentó Jorge Lerman, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario