jueves, 10 de octubre de 2013

El 70% de los hombres con hiperplasia de próstata sufre también disfunción eréctil y desconoce que ambas están relacionadas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 70% de los hombres con hiperplasia de próstata sufre también disfunción eréctil y desconoce que ambas están relacionadas

El 70% de los hombres con hiperplasia de próstata sufre también disfunción eréctil y desconoce que ambas están relacionadas

 
Bilbao (10/10/2013 - Nekane Lauzirika

• La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa) y Lilly han impulsado una campaña de concienciación dirigida a los españoles para informar de la relación de ambas patologías tras conocer los resultados de su estudio "Problemas de próstata y erección, una causa común", realizado en 2012

• La mayoría de los hombres cree que la disfunción eréctil y los problemas urinarios son consecuencia de la edad y no buscan tratamiento

• Los expertos animan a que se consulte al urólogo ya que hay tratamientos eficaces

Cerca del 70 por ciento de la población masculina en España cree que la disfunción eréctil y los problemas urinarios son consecuencia de la edad y por ello no buscan tratamiento, según un estudio realizado por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS). Tampoco relacionan los problemas de próstata con los problemas de erección.
Ander Astobieta, urólogo y miembro del equipo de Urología Clínica en Bilbao y de la Sociedad Española de Urología, dio a conocer los resultados de este estudio en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Bizkaia.
Astobieta ha recordado que según una encuesta realizada hace unos meses, uno de cada diez vascos que padece problemas de próstata no los relaciona con la disfunción eréctil y, sin embargo, "hay estudios que demuestran que existe relación entre ambas patologías".
La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa) y Lilly han impulsado una campaña de concienciación dirigida a los españoles para informar de la relación de ambas patologías tras conocer los resultados de su estudio "Problemas de próstata y erección, una causa común", realizado en 2012. El estudio se hizo con 1.514 hombres, entre 35 y 75 años, por comunidades autónomas, mediante un cuestionario por Internet.
En cuanto a la hiperplasia benigna de próstata, el 22 por ciento de los españoles (15 por ciento de los vascos) declaró que tenía síntomas urinarios tales como goteo residual tras orinar, ganas de orinar muy a menudo, chorro débil o interrumpido y dificultad para comenzar a orinar a causa de agrandamiento de la próstata.
"Por numerosos estudios es bien conocida la correlación entre la presencia de síntomas del tracto urinario interior y disfunción eréctil, al comprobarse que este trastorno sexual afecta a cerca del 50 por ciento de los hombres con problemas urinarios", explicó el doctor Javier Azparren, urólogo de la Policlínica Gipuzkoa.
Consecuencia de la edad
Más del 60 por ciento de los españoles considera que ambas patologías no están relacionadas y que los síntomas urinarios son consecuencia de la edad. El 91 por ciento no cree que el mantener relaciones sexuales puedan empeorar los síntomas urinarios, sin embargo el 32 por ciento reconoce que disminuiría su vida sexual si empezara a notar problemas al orinar.
La encuesta también ha concluido que un 15 por ciento de los hombres encuestados en Euskadi ha padecido problemas de próstata y solo el 42 por ciento ha tomado algún medicamento.
Además, el 84 por ciento de los hombres entre 35 y 75 años que padece problemas de disfunción eréctil y síntomas urinarios se declara a favor de la existencia de un tratamiento conjunto para tratar ambos síntomas. "En este momento hay un medicamento que es efectivo para tratar las dos patologías", añadió.
Astobieta dejó claro que "se pueden tratar ambas patologías" y ha instado a los médicos en general, pero sobre todo a los de Primaria, a preguntar por problemas de erección si un paciente presenta problemas urinarios, por la estrecha relación que existe entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario