lunes, 14 de octubre de 2013

Doble función de una mutación en cáncer de piel y testicular - DiarioMedico.com

Doble función de una mutación en cáncer de piel y testicular - DiarioMedico.com

Instituto de Investigación del Cáncer Ludwig

Doble función de una mutación en cáncer de piel y testicular

Una mutación común en personas de piel clara aumenta el riesgo de cáncer testicular, pero las protegería de los rayos UV que causan el cáncer de piel.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00

 
 
Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer Ludwig, en Oxford (Reino Unido), ha identificado una mutación que aumenta el riesgo de cáncer testicular, común en personas de piel clara, pero que paradójicamente las protegería de la radiación UV del sol causante del cáncer de piel, según un estudio publicado en Cell.

Gareth Bonos, del citado instituto, indica que estas mutaciones, los polimorfismos de nucleótido único (SNP), afectan a la actividad de la proteína p53, defensora de la célula contra el cáncer. Los científicos han mostrado que los SNP están muy relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer testicular y que aumentan significativamente la capacidad de p53 para regular Kitlg en una variedad de células.

"Kitlg es una variante particular que permite a las células madre testiculares crecer en presencia de daño en el ADN, cuando se supone que deben dejar de crecer, ya que tal daño puede conducir al cáncer". La detección de los rayos UV activa p53 en ciertas células de la piel, lo que alimenta la secreción de Kitlg y aumenta la producción de melanocitos y melanina, dando como resultado un bronceado protector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario