viernes, 11 de octubre de 2013

Descubren cómo conseguir una regeneración óptima de la piel - DiarioMedico.com

Descubren cómo conseguir una regeneración óptima de la piel - DiarioMedico.com

Células madre cutáneas

Descubren cómo conseguir una regeneración óptima de la piel

Científicos del Centro de regulación Genómica (CRG) describen cómo los ritmos circadianos modulan la función de las células madre de la piel humana.
10/10/2013 18:38



Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona, han descubierto cómo los ritmos circadianos modulan la función de las células madre de la piel humana para conseguir una regeneración óptima y protegerse de agentes nocivos como la luz solar o agentes patógenos.

Salvador Aznar-Benitah, profesor de investigación ICREA que desarrolló este trabajo en el CRG, explica que "las células madre tienen unos genes que controlan el reloj biológico y que establecen picos de actividad e intervalos temporales a lo largo de las 24 horas del día. En este estudio, hemos detallado cómo las células consiguen saber qué hora del día es. Esta precisión permite que las células madre adapten su actividad a la hora del día y a sus características ambientales".

El estudio demuestra, además, que un desequilibrio en los ritmos circadianos afecta profundamente al buen funcionamiento de las células madre, causando el envejecimiento del tejido y podría predisponer al cáncer de piel.
En el 2011, Aznar-Benitah y otros colaboradores fueron capaces de discriminar entre el día y la noche en cuanto a la regulación de las células madre. Esta vez han llegado a estudiar las células madre minuto a minuto. "Ahora sabemos cómo las células saben qué hora es exactamente y cómo, gracias a esta información, regulan su actividad", añadió el responsable del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario