lunes, 14 de octubre de 2013

Del sabroso hígado de Apicio al hongo milagroso de Alexander Fleming - DiarioMedico.com

Del sabroso hígado de Apicio al hongo milagroso de Alexander Fleming - DiarioMedico.com

Nuevo libro de José Ignacio Arana

Del sabroso hígado de Apicio al hongo milagroso de Alexander Fleming

Al descubrimiento de la penicilina es a lo que hace referencia el título del último libro de José Ignacio de Arana.
J. R. Z. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00


El título del último libro de José Ignacio de Arana se refiere, como no es difícil imaginar, al descubrimiento de la penicilina por el escocés Alexander Fleming, quien sin embargo estaba más orgulloso de haber localizado la lisozima.

El pediatra, profesor de la Complutense, colaborador de Diario Médico y autor de una treintena de libros, como los exitosos anecdotarios médicos Diaga treinta y tres y Respire hondo, vuelve a deleitar con otro puñado de historias médicas (Ediciones Martínez Roca, 380 págs.).

Como explica en la introducción, el libro "no pretende ser más que un entretenimiento, una diversión, bien entendido que, como dijo Chesterton, divertido es lo contrario de aburrido, no de serio". Pero consigue, con una fluidez estilística muy notable y una erudición sosegada tras muchas lecturas y escrituras, no sólo entretener sino enseñar y orientar a través de historias médicas relacionadas con el cuerpo humano, los modos de curar, las plantas medicinlaes, los santos curadores, las plagas de ayer y de hoy, las mentes enfermas, los remedios exóticos y los extraños embarazos.

De Arana conoce muy bien la historia universal de la medicina, pero a la vez sorprende con sucesos, términos y citas de la historia y literatura españolas. Terapias, humores y virus se van cruzando con Juana la Loca, el cordobés Maimónides, los cuadros de El Bosco, la sabiduría de Hipócrates y la pedagogía cervantina

No hay comentarios:

Publicar un comentario