miércoles, 9 de octubre de 2013

De la hemodiálisis portátil a la diálisis en recién nacidos - DiarioMedico.com

De la hemodiálisis portátil a la diálisis en recién nacidos - DiarioMedico.com

nuevo dispositivo para estos pacientes

De la hemodiálisis portátil a la diálisis en recién nacidos

Se empieza a utilizar un nuevo dispositivo de diálisis en neonatos y hay una alternativa al empleo de máquinas específicas para pacientes adultos.
Marcelo Curto. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com     |  08/10/2013 17:36

 
Claudio Ronco
Claudio Ronco, con el primer paciente pediátrico tratado con el nuevo dispositivo de hemodiálisis. (DM)
 
 
El XLIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha acogido en Bilbao un simposio sobre hemodiálisis, donde el italiano Claudio Ronco, del Instituto de Investigación Renal en Vicenza (Italia), ha presentado el primer caso de un paciente neonatológico tratado con un nuevo dispositivo de hemodiálisis diseñado específicamente para pacientes pediátricos.

Se trata de "una investigación que inicié hace treinta años con el objetivo de desarrollar un dispositivo para neonatos. En la elaboración de dispositivos de diálisis portátil hemos aprendido lecciones interesantes y la miniaturización de las herramientas nos ha permitido desarrollar un equipo especial, específico para niños", ha señalado a Diario Médico.

"La semana pasada terminamos de manejar al primer paciente pediátrico de todo el mundo que ha sido tratado con un nuevo equipo, denominado Carpediem (acrónimo inglés de Cardio-Renal Pediatric Dialysis Emergency Machine). Es un dispositivo que puede trabajar con un flujo de sangre muy bajo y con presiones también muy bajas".


En unidades de neonatos
El paciente es un niño de 2,9 kilos, "que ha sido tratado con más de 400 horas de circulación extracorporal. El pequeño había sufrido un choque hemorrágico que comprometía su vida. Tras el tratamiento, el niño ya se alimenta perfectamente de su madre y goza de buena salud", ha apuntado Ronco. El experto considera que este avance "cambiará el modo de atender a estos neonatos en los próximos años. La máquina está comercializada por una firma italiana y es probable que cada hospital con un servicio de neonatología avanzado se dote de esta tecnología".

"Afortunadamente, es muy raro que un neonato precise este tipo de terapia; pero si hace falta, cuando no se dispone de un equipo especial, la adaptación de una máquina diseñada para un adulto conlleva un gran riesgo de fracaso, ya que ofrecen bombas demasiado grandes y no pueden trabajar con accesos vasculares y catéteres finos".

La puesta en marcha de equipos de diálisis portátil por el Instituto de Investigación Renal en Vicenza (Italia) comenzó en 2006. "Hicimos muchos estudios y hemos estado desarrollando nuevas técnicas y todavía estudiamos más bombas y filtros. Todos ellos necesitan, particularmente, ser miniaturizados. En un primer momento hicimos una diálisis portátil mediante un cinturón que pesaba unos 6 kilos. En la versión 2.0 el peso se ha rebajado un 33 por ciento, hasta llegar a los cuatro kilos".

Estos investigadores también han desarrollado "un sistema de ultrafiltración portátil que se emplea para retirar el exceso de fluido (no las toxinas) y es especialmente importante para enfermos con insuficiencia cardiaca que acumulan fluidos". Consiste en un chaleco, no un cinturón, con un peso de 2,8 kilos. Ronco recuerda que aún es una técnica experimental y se encuentra en fase de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario