viernes, 4 de octubre de 2013

Confirman que fingolimod reduce en un tercio la pérdida de volumen cerebral en pacientes con esclerosis múltiple - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Confirman que fingolimod reduce en un tercio la perdida de volumen cerebral en pacientes con esclerosis multiple - JANO.es - ELSEVIER


NEUROLOGÍA

Confirman que fingolimod reduce en un tercio la pérdida de volumen cerebral en pacientes con esclerosis múltiple

JANO.es · 04 Octubre 2013 09:19

Los pacientes que permanecieron libres de enfermedad presentaban menores índices de pérdida de volumen cerebral de forma consistente en comparación con los pacientes que habían experimentado actividad patológica.

Novartis ha anunciado hoy nuevos datos que indican que el tratamiento continuado con Gilenya (fingolimod) ha dado lugar a una reducción en la pérdida de volumen cerebral en pacientes con formas recidivantes de Esclerosis Múltiple (EM), y estaba asociada a una mayor proporción de pacientes que permanecen libres de progresión de la discapacidad. Estos datos han sido presentados en el 29º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) que está teniendo lugar en Copenhague, Dinamarca.

La pérdida de volumen cerebral se está convirtiendo en uno de los mejores indicadores de progresión de la discapacidad a largo plazo en EM, y es una cuestión de gran interés dentro de la comunidad médica de EM3. La investigación se centra cada vez más en tratamientos que reduzcan elíndice de pérdida de volumen cerebral. Gilenya es el único tratamiento oral para la EM que ha mostrado una reducción temprana y consistente en la pérdida de volumen cerebral, y los nuevos datos presentados en el ECTRIMS se suman a las crecientes evidencias científicas de la eficacia de Gilenya en EM y refuerzan la correlación entre la pérdida de volumen cerebral y la progresión de la discapacidad a largo plazo.

"Los datos presentados hoy son muy alentadores puesto que proceden de estudios que han tenido lugar a lo largo de cuatro años y muestran que Gilenya reduce la pérdida de volumen cerebral y retrasa el ritmo de progresión de la discapacidad en pacientes con EM", ha dicho el Doctor Timothy Wright, director mundial de Desarrollo, NovartisPharmaceuticals. "Estos son los objetivos clave de tratamiento para pacientes con esta enfermedad crónica y debilitante."

Hallazgos fundamentales

· Los resultados agregados de cuatro años procedente de los estudios fundamentales de extensión FREEDOMS y FREEDOMS II muestran que los pacientes que fueron tratados de forma continua con 0,5 mg de Gilenya experimentaron hasta un tercio menos de pérdida de volumen cerebral que los pacientes que se pasaron a Gilenya después de recibir placebo durante dos años. Así, la demora de dos años en comenzar el tratamiento con Gilenya estaba asociada a una mayor pérdida de volumen cerebral.

· En general, los pacientes que permanecieron libres de enfermedad presentaban de forma consistente menores índices de pérdida de volumen cerebral en comparación con pacientes que habían experimentado actividad patológica y progresión de la EM. No obstante, el beneficio de Gilenya sobre la pérdida de volumen cerebral se observó independientemente de si los pacientes estaban libres de enfermedad o si presentaban la enfermedad activa2. (La actividad patológica se evaluó valorando las mediciones que proporcionan una evaluación amplia de la EM: progresión de la discapacidad, recidivas y nuevas lesiones cerebrales detectadas en imágenes de resonancia magnética).

· Un análisis separado de tres estudios clave (FREEDOMS, FREEDOMS II y TRANFORMS) muestran una correlación entre la progresión de la discapacidad y un incremento en la pérdida de volumen cerebral, y esta correlación se incrementa con el tiempo.

· La presencia tanto de un mayor volumen inicial de lesiones en las imágenes de resonancia magnética como de lesiones activas iniciales pronosticaba la posterior pérdida de volumen cerebral durante los estudios, pero los pacientes tratados con Gilenya tenían una menor pérdida de volumen cerebral que aquellos tratados con placebo o IFN-b1a IM, independientemente del volumen y el recuento de lesiones iniciales.

· Los pacientes con EM con una mayor pérdida de volumen cerebral tenían una mayor probabilidad de experimentar progresión de la discapacidad.


Noticias relacionadas

21 Mar 2013 · Actualidad

Fingolimod reduce la tasa de pérdida de volumen cerebral en esclerosis múltiple, según diversos estudios de fase III

El análisis del FREEDOMS II confirma que este fármaco reduce de forma consistente la tasa anualizada de brotes en todos los subgrupos.
15 Nov 2012 · Actualidad

Confirmada la eficacia y seguridad de fingolimod en esclerosis múltiple

Según el estudio TRANFORMS, el tiempo hasta el primer brote tras el cambio de interferón a fingolimod fue dos veces superior frente al tiempo estimado para los pacientes con interferón.
03 Jul 2012 · Actualidad

Confirmado el perfil de seguridad de fingolimod en esclerosis múltiple

Con el fin de analizar la eficacia y seguridad en el embarazo, se ha puesto en marcha un registro internacional de pacientes con EM remitente-recurrente tratadas con esta terapia durante la gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario