miércoles, 9 de octubre de 2013

Combinaciones para resistencias a agentes biológicos - DiarioMedico.com

Combinaciones para resistencias a agentes biológicos - DiarioMedico.com

Cáncer de mama

Combinaciones para resistencias a agentes biológicos

El cáncer de mama se beneficia de todos los estudios que mejoran eficacia y resistencias a tratamientos.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@diariomedico.com     |  09/10/2013 00:00

             
        
Fabrice Andre,  Charles Swanton,  Eva Ciruelos, Luca Gianni y Hernán Cortés-Funes.
Fabrice Andre, Charles Swanton, Eva Ciruelos, Luca Gianni y Hernán Cortés-Funes. (José Luis Pindado)
 
Algunos de los fármacos biológicos, tan relevantes para tumores como el de mama, han empezado a mostrar resistencia. No obstante, la ciencia, previsora, también ha comenzado a dar respuestas desarrollando estrategias predictivas o de mejora de recidiva adquirida a tratamientos que previamente han mostrado sensibilidad.
  • La neoadyuvancia, un concepto terapéutico aprobado por la FDA y la EMA, puede conseguir la curación en un 50-80 por ciento de algunos subtipos de cáncer de mama
"Una aproximación que se está tratando de llevar a cabo en estudios clínicos es la combinación de diferentes fármacos biológicos que medien o solventen, total o parcialmente, los mecanismos de resistencia. Por ejemplo, la inmunoterapia es una vía que cada vez se analiza con mayor profundidad", ha señalado a DM Fabrice André, del Instituto Gustave-Roussy , en Villejuif (Francia).


Subpoblación celular
El oncólogo ha participado en la X Conferencia de Cáncer de Mama, celebrada ayer en Madrid y coordinada por Hernán Cortés-Funes y Eva Ciruelos, jefe y miembro del Departamento de Oncología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. En esta misma línea, Luca Gianni, del Hospital san Rafael, de Milán (Italia) y coordinador también de la reunión, ha explicado que "la combinación farmacológica busca la sinergia entre sustancias para potenciar su actuación. En inmunoterapia también se han abierto líneas farmacológicas abandonadas, algunas de las cuales han mostrado utilidad en el aumento de las defensas del organismo".

No obstante, para Charles Swanton, del Instituto de Investigación de Londres (Reino Unido), la clave de la lucha contra las resistencias implica descifrar la heterogeneidad tumoral mediante el análisis de poblaciones celulares, desde el lugar donde se origina hasta donde se producen metástasis, proceso que investiga el equipo británico, y a través del que se pretenden ofrecer terapias más específicas. Precisamente, estos esfuerzos, entre los que también se encuentran los secuenciadores de ADN de cada tumor, han conseguido, según Cortés-Funes, que la mortalidad por cáncer de mama se haya reducido en los últimos años en un 25 por ciento.


Neoadyuvancia en alza
En lo que se refiere a las novedades en neoadyuvancia, Luca y Andre han señalado que un 50-80 por ciento de las mujeres con algunos subtipos de cáncer de mama pueden curarse con las estrategias neoadyuvantes, "aunque siempre hay que controlar la posible enfermedad residual". No obstante, la mayoría de los casos se benefician de este concepto terapéutico aprobado por la FDA estadounidense y la EMA europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario