martes, 22 de octubre de 2013

Científicos españoles desarrollan un método para predecir la supervivencia al cáncer de pulmón más frecuente - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos espanoles desarrollan un metodo para predecir la supervivencia al cancer de pulmon mas frecuente - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Científicos españoles desarrollan un método para predecir la supervivencia al cáncer de pulmón más frecuente

JANO.es · 22 Octubre 2013 13:36

El hallazgo, que ha sido posible a partir de la investigación de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, podría suponer una mejora en la calidad de vida de estos pacientes, ya que aquéllos con buen pronóstico evitarían la quimioterapia.

Investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado y patentado un test genético 'in vitro' que predice la supervivencia al cáncer de pulmón más frecuente, el adenocarcinoma, con una mayor probabilidad que los métodos clínicos actuales.

El hallazgo, que ha sido posible a partir de la investigación de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, podría suponer una mejora en la calidad de vida de estos pacientes, ya que aquéllos con buen pronóstico evitarían la quimioterapia, lo que también redundaría en un ahorro de costes para los hospitales.

En concreto, este método determina el pronóstico de un sujeto diagnosticado con adenocarcinoma de pulmón estudiando, a partir del tumor, los niveles de expresión de 30 genes. Los resultados se combinan con otros indicadores como la edad, el sexo y el estadío del tumor y, a partir de ahí, los pacientes se clasifican en fases de las que dependen su pronóstico y tratamiento.

Los investigadores de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT realizaron estudios de genómica funcional en muestras de tumores espontáneos que se desarrollan en un modelo de animal transgénico carente de dos genes supresores tumorales (RB1 y TP53) de forma exclusiva en epitelios estratificados, como la piel. La comparativa de genes sub o sobreexpresados mostró un enorme parecido con muestras tumorales humanas.

De forma sorprendente, observaron que estos tumores humanos procedían de tejidos tan diferentes como vejiga y mama o incluso tumores hematológicos, pero compartían un factor común: mutaciones en el gen TP53 y un mal pronóstico clínico.
Comportamiento clínico del tumor en fases tempranas

A partir de estos datos, los investigadores llevaron a cabo un estudio mediante técnicas bioinformáticas con el fin de determinar el número mínimo de genes que podrían considerarse biomarcadores de malignidad para diversos tumores humanos.
En este caso, se observó que los niveles alterados en la expresión de un número mínimo de genes (tan solo un par de decenas de ellos frente a los miles que conforman la totalidad del genoma) servían para predecir el comportamiento clínico en adenocarcinomas de pulmón en etapas tempranas.

Con estos datos sería posible predecir, mediante una prueba no muy sofisticada y que se podría aplicar en la mayoría de los laboratorios de anatomía patológica de los centros terciarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), la probabilidad de un comportamiento clínico adverso en pacientes humanos, lo que puede servir como base para la aplicación de terapias más agresivas en este grupo de pacientes.

Noticias relacionadas

07 Oct 2013 · Actualidad

La AECC y SEPAR se unen para frenar el aumento de mortalidad por cáncer de pulmón

La AECC insiste en que la prevención del tabaquismo sigue siendo clave.
17 Sep 2013 · Actualidad

Identificado un nuevo marcador para el diagnóstico temprano y no invasivo del carcinoma de pulmón

Investigadores chinos caracterizan la proteína IDH1 como un biomarcador efectivo de plasma con alta sensibilidad y especificidad para la detección de esta clase de tumor.
02 Sep 2013 · Actualidad

Neumólogos temen que Sanidad no incluya el cribado del cáncer de pulmón en la cartera del SNS

Por el momento, el informe del grupo de expertos, en el que figuran especialistas de las consejerías, el Ministerio y las sociedades de Epidemiología y de Atención Primaria, ha incluido los de mama, cérvix y colorrectal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario