miércoles, 9 de octubre de 2013

Científicos de la Universidad de Sevilla patentan una tecnología para conservar órganos a muy baja temperatura - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos de la Universidad de Sevilla patentan una tecnologia para conservar organos a muy baja temperatura - JANO.es - ELSEVIER

TRASPLANTES

Científicos de la Universidad de Sevilla patentan una tecnología para conservar órganos a muy baja temperatura

JANO.es · 09 Octubre 2013 00:01

La tecnología aúna el uso como crioprotector del dimetil sulfóxido con el empleo de la tomografía axial computarizada.

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla 'Cryobiotech: Criopreservación de Tejidos y Órganos', que dirige el profesor Ramón Risco, ha patentado una tecnología que ayudará a la criopreservación de órganos, es decir, a conservarlos a temperatura criogénica (-196 grados centígrados).

La principal innovación que presenta esta patente es que se aplica a órganos; concretamente, el procedimiento ha tomado como modelo un riñón de conejo. Además, la tecnología creada por los científicos sevillanos consiste en aunar el uso como crioprotector del dimetil sulfóxido --sustancia que se utiliza para evitar la formación de hielo en los tejidos cuando se enfrían--, con el empleo de la técnica denominada TAC (tomografía axial computarizada) para detectarlo.

"El objetivo último de esta tecnología es lograr la criopreservación de un órgano grande, como el hígado, el riñón o el corazón, que pueda estar conservado en nitrógeno líquido y que sea útil cuando una persona lo necesite, por ejemplo, para un trasplante", ha indicado el responsable del proyecto.

Hasta hoy, ha sido posible criopreservar células y algunas muestras de tejidos como piel o cartílagos, pero no se ha logrado aplicar este procedimiento a órganos, debido entre otros factores a su gran tamaño y a los problemas existentes de transferencia de temperatura y de masa. Estos problemas hacen referencia al frío o calor que se transmita al sistema que se quiere criopreservar y la cantidad de crioprotector que hay en él.

"Para poder aplicar esta tecnología es fundamental poder monitorizar, es decir, conocer en tiempo real a qué temperatura se encuentra el sistema que queremos criopreservar y qué cantidad de crioprotector hay en él", ha señalado el profesor Risco, "para operar con estos dos factores".

La temperatura es relativamente fácil de medir, pero conocer la concentración de crioprotector en el tejido en cuestión presenta mayores problemas, ya que estas sustancias acceden al órgano o tejido a través del sistema vascular y no lo ocupan de manera regular, sobre todo cuando está frío.


Monitorizar la carga de dimetil sulfoxido

Para lograr monitorizar la carga de crioprotector durante el enfriamiento del órgano o tejido, los científicos han empleado la técnica de imagen TAC, que utiliza los rayos X para obtener imágenes de cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos. Pero ésta no permite medir la concentración de sustancias tradicionalmente empleadas como crioprotectores, como son el etanol, el propanodiol o el glicerol.

Para lograr una monitorización efectiva, los científicos han empleado como crioprotector el dimetil sulfoxido, que está formado, además, por azufre, y que cuenta con la particularidad de tener 32 electrones en su corteza atómica. Gracias a estas dos características es posible ver cómo se comporta la sustancia en el órgano a analizar.

"Con el TAC es posible monitorizar la carga de dimetil sulfoxido, con una resolución de 50 micras, por lo que se puede tener una imagen tridimensional del órgano y conocer la cantidad de crioprotector que hay", ha manifestado el profesor Risco. Además, se puede detectar la formación de hielo, "el gran enemigo de la criopreservación, que nos hará plantearnos si se continúa o no con el procedimiento".

Noticias relacionadas

17 Sep 2013 · Actualidad

Aumentan en un 5% los trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo

Pequeño repunte en el número de personas fallecidas en Europa a la espera de un trasplante, con un total de 3.774 (492 más que en 2011), según datos de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.
16 May 2013 · Actualidad

Matesanz cree que se tardarán diez años en clonar órganos para su uso en trasplantes

El director de la Organización Nacional de Trasplantes pide cautela a la hora de valorar la obtención de células madre embrionarias a partir de un proceso de clonación.
14 Mar 2013 · Actualidad

Expertos apuntan que los órganos artificiales supondrán una revolución en los trasplantes en 25 años

Con todo, el presidente de la SCT, Josep Maria Campistol, subraya la necesidad de no generar falsas expectativas en lo tocante al diseño de órganos a la carta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario