lunes, 7 de octubre de 2013

Boehringer Ingelheim gana una nueva batalla al cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Boehringer Ingelheim gana una nueva batalla al cáncer de pulmón




Boehringer Ingelheim gana una nueva batalla al cáncer de pulmón














Amterdam (08/10/2013) - Nekane Lauzirika



• La Comisión Europea autoriza Giotrif para pacientes del tumor con mutaciones del EGFR

• Las autoridades europeas han aprobado el nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón en base a los datos del estudio en fase III LUX-Lung 3

• Sólo en 2012 se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos de cáncer de pulmón, cerca del 12,5 por ciento del total de los diagnósticados de cáncer



Aunque se nombre en singular, el cáncer de pulmón no es una única enfermedad. Las investigaciones destacan que existen muchos tipos diferentes que necesitan enfoques de tratamiento específicos. Uno de los diferentes subtipos de cáncer de pulmón se define por la presencia de mutaciones en el EGFR (un miembro de la familia de receptores ErbB). Las mutaciones del EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) están presentes en el 10-14 por ciento de casos de cáncer de pulmón no microcítico diagnosticados en pacientes de raza blanca y hasta el 40 por ciento en pacientes asiáticos. Las mutaciones más frecuentes, Del19 y L858R, están presentes en el 90 por ciento de estos casos. Para estos pacientes existen noticias esperanzadoras.
Las buenas nuevas vienen de la mano de la Comisión Europea (CE), que ha concedido la autorización de comercialización en Europa de afatinib, medicamento denominado Giotrif por Boehringer Ingelheim, para los pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones del EGFR. Estos datos fueron presentados en el Congreso Europeo de Oncología, celebrado la última semana de septiembre en Amsterdam, que acogió la presentación de los últimos avances producidos por la industria farmacéutica.
De este modo, la CE aprueba este fármaco en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con este tumor no microcítico, localmente avanzado o metastásico y no tratados previamente con TKI.
Esta autorización, que se suma a las que la compañía ya ha conseguido en Estados Unidos, Taiwán y México, se produce en base a los datos del estudio de Fase III 'LUX-Lung 3', lo que significa que los pacientes que recibieron Giotrif como tratamiento de primera línea "sobrevivieron casi un año sin progresión tumoral".
Más supervivencia
Además, un análisis de subgrupos mostró que los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, cuyos tumores expresaban las dos mutaciones más frecuentes del EGFR, siendo éstas Del19 o L858R, y tratados con el fármaco, "sobrevivieron más de un año sin progresión tumoral". Por su parte, el grupo comparador lo hizo sólo en algo más de medio año.
En Oncología, como dicen los especialistas, los grandes avances no se producen de un día para otro, sino "paso a paso; y para un paciente, unos meses o un año puede significar toda una vida, bien sea por acontecimientos familiares bien personales".
El tema no es baladí, ya que a lo largo del pasado año se diagnosticaron sólo en nuetsro país 26.745 nuevos casos de cáncer de pulmón, cerca del 12,5 por ciento del total de diagnósticos de cáncer. En ese mismo período de tiempo fallecieron a causa del cáncer de pulmón 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.
Mejoría de los síntomas de la enfermedad
Tal y como explicaron los investigadores en la sesión plenaria Boehringer Ingelheim en el Congreso Europeo de la capital holandesa, el mecanismo de acción de Giotrif le permite "inhibir el receptor EGFR y otros miembros de la familia ErbB que desempeñan un papel clave en el crecimiento y la diseminación de cánceres asociados a una elevada mortalidad como el cáncer de pulmón".
Desde Boehringer Ingelheim confían que este medicamento sea "el primero de una serie de registros". "Su mecanismo de acción único permite a Giotrif inhibir el receptor EGFR y otros miembros de la familia ErbB que desempeñan un papel clave en el crecimiento y la diseminación de cánceres asociados a una elevada mortalidad como el cáncer de pulmón", explicó el investigador clínico del estudio LUX-Lung 3. Asimismo, los estudios demostraron que Giotrif también proporciona una mejoría de los síntomas relacionados con la enfermedad (dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho). Por ello, la detección precoz de las mutaciones del EGFR es un paso esencial para proporcionar a los pacientes el tratamiento personalizado más adecuado a su enfermedad desde el principio.
Los acontecimientos adversos de grado 3 más frecuentes observados en el grupo tratado con GIOTRIF fueron diarrea (14 por ciento), exantema (16 por ciento) e inflamación del lecho ungueal (paroniquia) (11 por ciento). En cambio, los acontecimientos adversos de grado 3 más frecuentes observados en el grupo tratado con quimioterapia (pemetrexed/cisplatino) fueron neutropenia (15 por ciento), cansancio (13 por ciento) y leucopenia (8 por ciento). La tasa de abandono del tratamiento relacionada con acontecimientos adversos fue baja (abandono del 8 por ciento asociado a GIOTRIF y del 12 por ciento para quimioterapia). El 1 por ciento de los pacientes del grupo tratado con GIOTRIF abandonó el tratamiento debido a la aparición de diarrea relacionada con el fármaco.
Desde la compañía confían en que este medicamento sea "el primero de una serie de registro", remachan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario