sábado, 21 de septiembre de 2013

¡Vaya centenar de gemelos! | Castellón | elmundo.es

¡Vaya centenar de gemelos! | Castellón | elmundo.es

SOCIEDAD | Por genética o por el agua del manantial

¡Vaya centenar de gemelos!

Último encuentro que la población realizó hace 15 años. | ELMUNDO.esÚltimo encuentro que la población realizó hace 15 años. | ELMUNDO.es
  • Artana investiga por qué durante más de un siglo nacen tantos gemelos
  • Tiene una de las tasas de partos múltiples más altas de España
  • La leyenda lo atribuye al agua del manantial de la Serra de Espadá
  • Los investigadores buscan una explicación genealógica
Sandra Morales | Castellón
Actualizado sábado 21/09/2013 10:32 horas
 

Un pequeño municipio de Castellón, Artana, de apenas 2.000 habitantes, lleva varios años investigando en el árbol genealógico de sus vecinos para intentar hallar una explicación científica al hecho de que durante más de un siglo se hayan producido tantos nacimientos gemelares de forma natural.

Tal es la curiosidad, que se ha convocado para este domingo, 22 de septiembre, el II Encuentro de Gemelos de Artana, después de una primera experiencia realizada hace ahora 15 años.

Al particular encuentro acudirá alrededor de un centenar de 'pares de hermanos', gemelos o mellizos que residen en el pueblo o de origen en esta pequeña población, situada en la comarca de la Plana Baixa de Castellón y portal del Parque Natural de la Sierra de Espadán, expresa una de las organizadoras, Irene Pitarch, madre de gemelos.

Cuenta la leyenda que es el agua de los manantiales naturales de esta zona la que favorece el importante número de embarazos múltiples registrados desde hace más de un siglo, según relata uno de los organizadores del encuentro e investigador de tal particularidad, Jesús Vilar, quien tras una labor de estudio de varios años se decanta más por una explicación genealógica. "Creemos que en prácticamente todos los casos ha habido algún ascendente, bien con parentesco cercano o lejano, con gemelos", comenta.

"La elevada tasa de natalidad de hermanos iguales se remonta a más de un siglo y, teniendo en cuenta el número de vecinos, nos consta que Artana registra una de las tasas de gemelos por habitante más elevada de España. Estamos en torno a la tercera posición en España y la primera en la Comunidad Valenciana, donde nos sigue la localidad valenciana de Carlet", explica el investigador.

A la cita de 'hermandad' han confirmado asistencia ya cerca de cien parejas de hermanos y hermanas, pero el investigador calcula que entre los que no han confirmado asistencia y aquellos que han fallecido en los últimos años, "la cifra de gemelos o mellizos en Artana se eleva a 137 parejas en este último siglo", añade. El propio Jesús Vilar tenía un hermano gemelo que falleció de pequeño.

Sant Cosme y San Damián, patrones de los gemelos

La fiesta empieza a las 10.30 horas de la mañana de este domingo. Los invitados se reunirán en la plaza de la Iglesia para asistir a una misa en la parroquia San Juan Bautista a cargo de mosén Bernardo Guerrero que, además, bendecirá a las parejas de hermanos y entregará un recordatorio de los Santos Cosme y Damián, del siglo IV, patrones de los gemelos.

Entre las diferentes edades de las parientes que asistirán se encuentran dos varones nacidos en el año 1926 (Vicente y José Badía Serra), por lo que cuentan en la actualidad con 87 años, dos parejas de gemelos nacidas en 2012 y en 2013, con apenas meses de vida, y dos niñas y un niños trillizos de 2011.

Se da la circunstancia que para este año 2014 nacerán otros gemelos cuya madre también participará en el evento de este domingo.

Este es el segundo encuentro de gemelos que celebra Artana ya que en el año 1998 se llevó a cabo un acto similar. En aquella foto participó Nieves Sánchez, entonces embarazada de gemelas, cuyas hijas acudirán a la fiesta de este domingo. También los dos bebés recién nacidos en el 98, Jose y Jorge Vilar, se dejarán ver ahora como adolescentes. El impulsor del evento quiere agradecer la colaboración de todo el pueblo y en especial la organización de Irene Pitarch y Pilar Muchola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario