sábado, 21 de septiembre de 2013

Una prueba genética ayuda a diferenciar entre las infecciones bacterianas y las virales: MedlinePlus

Una prueba genética ayuda a diferenciar entre las infecciones bacterianas y las virales: MedlinePlus

 

Una prueba genética ayuda a diferenciar entre las infecciones bacterianas y las virales

Los resultados podrían acelerar el diagnóstico y mejorar las decisiones de tratamiento, señalan los autores de un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 19 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 17 de septiembre (HealthDay News) -- Una nueva prueba genética que distingue entre las infecciones virales y las bacterianas podría ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos y detectar a las nuevas enfermedades con rapidez, según un estudio reciente.
El sistema inmunitario responde de forma distinta al enfrentarse a una infección viral o una bacteriana, y esas diferencias son evidentes a nivel genético.
La nueva prueba sanguínea detecta una firma genética específica que el sistema inmunitario de una persona expresa en respuesta a los virus, apuntaron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke.
Evaluaron la prueba en 102 personas, y hallaron que tenía una precisión superior al 90 por ciento al distinguir entre las infecciones virales y las bacterianas en personas con enfermedades respiratorias, según el estudio, que aparece en la edición del 18 de septiembre de la revista Science Translational Medicine.
Los hallazgos acercan a la prueba a su uso clínico, donde podría ayudar a los pacientes a obtener unos diagnósticos y tratamientos más rápidos, al mismo tiempo que reduciría el uso innecesario de antibióticos que no funcionan en las infecciones virales, señalaron los investigadores.
"En casos como una pandemia de la gripe o el virus corona que surgió en Oriente Medio, diagnosticar una enfermedad viral de forma mucho más precisa y rápida de lo que se puede lograr mediante el uso de los métodos diagnósticos tradicionales es extremadamente importante", aseguró en un comunicado de prensa de la Duke el autor coprincipal del estudio, el Dr. Geoffrey Ginsburg, director de medicina genómica y profesor de medicina.
Las pruebas actuales dependen de la evidencia del microbio en la sangre del paciente, y su detección amerita un conocimiento sobre el germen en particular. La nueva prueba no presenta esas limitaciones, y se podría utilizar para detectar enfermedades nuevas, lo que incluye las amenazas bioterroristas potenciales, según el comunicado de prensa.
"Esto es importante no solo en las pandemias virales en que la infección podría ser causada por virus desconocidos, sino también en la atención de rutina en que la decisión de tratar o no con antibióticos es de vital importancia", aseguró en el comunicado de prensa la autora líder, la Dra. Aimee Zaas, profesora asociada de enfermedades infecciosas y salud internacional.
Los investigadores planifican realizar estudios grandes, y afirman que están intentando reducir el tiempo que se tarda en obtener los resultados de las pruebas. Actualmente, la prueba tarda doce horas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Duke University Medical Center, news release, Sept. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Infecciones bacterianas
Infecciones virales

No hay comentarios:

Publicar un comentario