jueves, 5 de septiembre de 2013

Una proteína puede ayudar a combatir la obesidad y reducir el colesterol en personas con diabetes tipo 2 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una proteína puede ayudar a combatir la obesidad y reducir el colesterol en personas con diabetes tipo 2

Una proteína puede ayudar a combatir la obesidad y reducir el colesterol en personas con diabetes tipo 2


05/09/2013 - E.P.

Esta proteína redujo el peso corporal y la insulina en ayunas e incrementó la adiponectina producida por las células de grasa que puede incrementar los efectos de la insulina

La investigación ha demostrado que la administración de una proteína circulante identificada recientemente llamada factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21) ayuda a mejorar el metabolismo de los roedores obesos. Ahora, científicos informan en la revista 'Cell Metabolism' que una variante de FGF21 tiene efectos similares en personas obesas con diabetes tipo 2.
"Nuestros hallazgos sugieren que FGF21 tiene la capacidad de influir positivamente en el peso corporal y la normalización parcial de los niveles anormales de lípidos en pacientes con diabetes. Estas son cuestiones importantes y necesidades médicas no cubiertas de los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2", afirmó el autor principal, el doctor David Moller.
Los investigadores identificaron inicialmente FGF21 como nuevo objetivo para su potencial en el tratamiento de trastornos metabólicos. El doctor Moller y sus colegas estudiaron los efectos de LY2405319 (LY), una variante de FGF21, en un estudio aleatorizado de prueba de concepto, controlado con placebo, doble ciego, en 46 pacientes con obesidad y diabetes tipo 2. El tratamiento con LY condujo a disminuciones en el colesterol LDL y los triglicéridos, aumento en el colesterol HDL y disminución en la aterosclerosis que causan las lipoproteínas.
Asimismo, LY redujo el peso corporal y la insulina en ayunas e incrementó la adiponectina, una hormona producida por las células de grasa que puede incrementar los efectos de la insulina. "Nos sentimos alentados por el potencial de FGF21 para producir múltiples efectos metabólicos en personas con diabetes y estamos evaluando nuevos conceptos para las terapias a base de FGF21", adelanta el doctor Moller.
Este investigador resalta que la mayoría de las personas con diabetes tienen otros factores de riesgo relacionados con el síndrome metabólico, como intolerancia a la glucosa, obesidad abdominal, triglicéridos elevados, niveles bajos de colesterol HDL e hipertensión y que, en la actualidad, no hay un tratamiento disponible capaz de hacer frente a más de una de estas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario