domingo, 29 de septiembre de 2013

Una nueva vía de atención mejora el tratamiento de la depresión adolescente: MedlinePlus

Una nueva vía de atención mejora el tratamiento de la depresión adolescente: MedlinePlus
 

Una nueva vía de atención mejora el tratamiento de la depresión adolescente


Traducido del inglés: martes, 24 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - La atención de los adolescentes con depresión en Estados unidos es "subóptima", pero los autores de una nueva vía de atención a partir de una revisión de la literatura y las guías de la práctica clínica esperan que su trabajo revierta la situación.
La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de la Salud (AHRQ, por su sigla en inglés) financia el desarrollo de esta vía de atención y está acompañando el desarrollo de indicadores de calidad (IC), que los autores describen en la revista Pediatrics.
"Estamos a medio camino en el desarrollo de esos indicadores", adelantó el autor principal, doctor R. Eric Lewandowski, de la Facultad de Medicina de New York University, de esta ciudad.
"En general, hay grandes brechas en la información que necesitamos para poder trabajar de manera sistémica con el mismo rigor que se desarrollan indicadores de calidad para otras enfermedades", agregó.
Explicó que el equipo obtuvo el subsidio de la AHRQ a través de la Ley de Reautorización del Programa de Cobertura de la Salud de los Niños.
El artículo describe una vía de atención de 11 pasos para la detección y el tratamiento de los adolescentes con depresión. Cada paso incluye IC. El equipo de Lewandowski incluyó para cada IC evidencia de estudios sobre las mejores prácticas clínicas en adolescencia.
Los IC corresponden a las siguientes áreas: pesquisa de la depresión, evaluación para confirmar el diagnóstico, evaluación para determinar el riesgo de suicidio, asesoría breve de apoyo, inicio del tratamiento (antidepresivos o psicoterapia), comunicación y documentación, ajuste del tratamiento: antidepresivos; ajuste del tratamiento: psicoterapia; reevaluación de los síntomas, y ajuste del tratamiento.
"Nos falta información indispensable para poder realizar recomendaciones de IC basadas en la evidencia. Hay que avanzar y empezar a cerrar estas brechas", dijo Lewandowski.
"Coincido con la idea y pienso que la mayoría, si no todas, las recomendaciones del equipo son estandarizadas", opinó el doctor David Brent, profesor de psiquiatría y responsable académico de psiquiatría adolescente del Centro Médico de University of Pittsburgh.
Agregó que el mayor desafío será hallar la forma de proporcionarles a los adolescentes atención contra la depresión sin sumarles trabajo a los pediatras.
"El pediatra promedio pasa ocho minutos con cada paciente, de modo que ¿quién brindará la orientación de apoyo? Muchos pediatras no se sienten cómodos con el uso de los antidepresivos, en especial desde la implementación de la advertencia de caja negra", indicó Brent.
"Las ideas son buenas y los IC son adecuados", dijo Brent sobre el nuevo documento. "No estoy seguro si podríamos implementarlos sin realizar algunos otros cambios (en la práctica clínica)", agregó.


FUENTE: Pediatrics, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Depresión
Salud mental del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario