domingo, 15 de septiembre de 2013

Una mutación genética podría ayudar a predecir la supervivencia de cáncer de pulmón de las personas que no fuman: MedlinePlus

Una mutación genética podría ayudar a predecir la supervivencia de cáncer de pulmón de las personas que no fuman: MedlinePlus

 

Una mutación genética podría ayudar a predecir la supervivencia de cáncer de pulmón de las personas que no fuman

Un investigador sugiere que el hallazgo puede ofrecer a los médicos una 'herramienta práctica'

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 12 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 12 de septiembre (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman que han identificado una mutación genética que está asociada con un aumento en el riesgo de sufrir cáncer de pulmón en las mujeres que no fuman, pero también con una probabilidad mayor de supervivencia de las mujeres y hombres con cáncer de pulmón.
La mutación, que se produce en un gen que protege las células del estrés oxidativo, tiene una presencia cuatro veces mayor en las mujeres que en los hombres, según el estudio publicado el 11 de septiembre en la revista PLoS One.
Los investigadores analizaron el ADN de unos pacientes con cáncer de pulmón en Japón, y descubrieron que las mujeres que no fumaban y que tenían dos copias de la mutación 617A en el gen NFR2 sufrían muchos más casos de cáncer de pulmón que los hombres que no fumaban.
Los investigadores también descubrieron que tanto las mujeres como los hombres con cáncer de pulmón que tenían esta mutación contaban con una tasa de supervivencia más alta que los otros pacientes.
Este es el primer estudio que proporciona una evidencia clínica de que esta mutación está asociada con la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón, afirmaron el Dr. Toshihisa Ishikawa y sus colaboradores del Centro RIKEN de Tecnologías de las Ciencias de la Vida en Japón.
El estudio sugiere de manera contundente que la presencia de esta mutación "es un buen biomarcador de pronóstico para la evaluación de las probabilidades globales de supervivencia de los pacientes con adenocarcinoma, además de una herramienta práctica para la terapia del cáncer personalizada", afirmó Ishikawa en un comunicado de prensa del RIKEN.
Aunque el estudio halló una asociación entre una mutación genética y la supervivencia al cáncer de pulmón, no probó causalidad.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en muchos países industrializados, según la información de respaldo que se presentó en el comunicado de prensa. Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón, pero entre el 10 y el 15 por ciento de los casos se trata de personas que no fuman.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: PLoS One, news release, Sept. 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Genes y terapia genética
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario