lunes, 16 de septiembre de 2013

Una campaña reduce el pian en los pigmeos Aka - DiarioMedico.com

Una campaña reduce el pian en los pigmeos Aka - DiarioMedico.com

afecta a huesos, cartílagos, articulaciones

Una campaña reduce el pian en los pigmeos Aka

MSF trata a más de 17.400 personas en la República del Congo con una dosis oral única de azitromicina.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  16/09/2013 00:00

Tratamiento con azitromicina
Se trató a 17.400 personas con una dosis oral de azitromicina. (Benoit Finck/MSF)
El pian es un tipo de treponematosis endémica, además de una de las 17 patologías tropicales olvidadas. Las campañas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef entre los años 50 y 60 redujeron su prevalencia, aunque sufrió un repunte en los 70. Los humanos son el único reservorio de la patología, y sin tratamiento la bacteria afecta a huesos, cartílagos, articulaciones y puede llegar a causar una desfiguración permanente.

La OMS ha marcado 2020 como fecha para su erradicación, y ha contado para la elaboración de la estrategia con Oriol Mitjá, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, quién publicó en The Lancet la eficacia de la azitromicina oral en las Islas de Lihir, en Papúa, Nueva Guinea.

"Se trata de una meta ambiciosa que puede lograrse. El tratamiento es simple: una sola dosis de antibiótico. El problema radica en acceder a la población con pian y realizar el seguimiento. Se dice que donde acaba la carretera, empieza el pian. Conseguir la erradicación requerirá esfuerzos importantes de los gobiernos y de otras entidades, puesto que los pacientes viven a menudo excluidos", ha explicado a DM Matthew Coldiron, epidemiólogo de Médicos Sin Fronteras (MSF) y coordinador de un estudio de prevalencia del pian.

El aislamiento hace difícil conocer la prevalencia global del pian, cuyos pacientes son, en su mayoría, niños menores de 15 años. La mayoría de las poblaciones habitan áreas tropicales húmedas, como los bosques del centro y oeste de África y las Islas del Pacífico.

Coldiron ha participado en una misión de la ONG para aplicar la terapia con azitromicina a 17.400 personas de la población pigmea Aka que vive en la selva tropical de noroeste de la República del Congo. "Uno de los mayores problemas radica en que la enfermedad no está tratada, y en torno al 10 por ciento de la población
desarrollará formas tardías décadas más tarde de la infección original".

Tres equipos de MSF y Epicentro viajaron por el río Ubangi en un desafío logístico para tratar a los pacientes, dispersos en un centenar de aldeas, y discriminados en su país. Todo pigmeo mayor de seis meses recibió una dosis de azitromicina de 30 mg por kilogramo. "Una dosis debería ser efectiva. Aunque no hemos podido monitorizar a todos los pacientes para comprobar el éxito del tratamiento, sí hemos visitado las áreas de mayor prevalencia y no hemos visto ningún caso de fallo terapéutico". El grupo evaluó la estrategia de tratamientos de masa con series de encuestas de prevalencia. "Los resultados son prometedores pero aún hay mucho trabajo que hacer. Las campañas redujeron la prevalencia pero aún hay casos. El hecho de que sean nómadas hace que los niños sin tratamiento se trasladen a otras zonas, así que el pian sigue extendiéndose".

Además, los facultativos de MSF vacunaron a niños de entre 6 meses y 5 años contra el sarampión y se les ofreció consulta para aquellos enfermos, a los que se trató de malaria, diarrea, gusanos intestinales y otras patologías comunes. Los equipos de la ONG fueron bien recibidos, pese a que muchos nunca habían tenido contacto con la medicina occidental y trabajaron codo con codo con los miembros y líderes de la comunidad para informar a la población de la importancia del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario