jueves, 19 de septiembre de 2013

Un temor sin fundamentos provoca algunas mastectomías preventivas, según un estudio: MedlinePlus

Un temor sin fundamentos provoca algunas mastectomías preventivas, según un estudio: MedlinePlus

 

Un temor sin fundamentos provoca algunas mastectomías preventivas, según un estudio

Muchas mujeres jóvenes con cáncer de mama sobreestimaron el riesgo de recurrencia en el otro seno

Traducido del inglés: martes, 17 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 16 de septiembre (HealthDay News) -- Las mujeres jóvenes con cáncer de mama tienden a sobreestimar el riesgo de contraer cáncer en el otro seno sano, lo que a veces las lleva a extirpar ese seno, según una investigación reciente.
Los investigadores encuestaron a 123 mujeres jóvenes dos años después de que optaran por una mastectomía doble para el cáncer de mama a la edad de 40 años o menos, preguntándoles cómo tomaron la decisión de extirpar el otro seno y cómo calcularon el riesgo de cáncer en el seno sano.
"La mayoría de las mujeres que se consideraba que tenían un riesgo promedio en realidad sobreestimaron el riesgo de contraer cáncer de mama contralateral [del otro seno]", señaló la investigadora del estudio, Shoshana Rosenberg, miembro de investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y del Instituto Oncológico Dana-Farber.
A pesar de la evidencia de que someterse al procedimiento (conocido como mastectomía profiláctica contralateral) no mejora las tasas de supervivencia, cada vez más mujeres tratadas por cáncer de mama en etapa temprana deciden hacérselo, apuntaron los autores del estudio. Mientras que alrededor del 6 por ciento de las mujeres con cánceres en etapa temprana se sometían al procedimiento en los 90, actualmente hasta una cuarta parte lo hacen.
Rosenberg y colegas deseaban observar más de cerca el proceso de toma de decisiones de las pacientes. La investigación aparece en la edición del 17 de septiembre de la revista Annals of Internal Medicine.
En la encuesta, el 98 por ciento de las mujeres que optaron por una mastectomía profiláctica contralateral dijeron que deseaban evitar contraer en el otro seno, y el 94 por ciento dijeron que deseaban mejorar la supervivencia, aunque apenas el 18 por ciento creían que el procedimiento en realidad mejoraba la supervivencia.
Alrededor de una cuarta parte de las mujeres tenían un mayor riesgo genético de cáncer, debido a una mutación del gen BRCA. De los participantes que no portaban la mutación genética, se calculó que el 10 por ciento contraería cáncer en el otro seno en un plazo de cinco años sin la cirugía preventiva, aunque el riesgo real es de alrededor del 2 al 4 por ciento durante los cinco años, según Rosenberg.
"La percepción del riesgo es muy compleja", apuntó Rosenberg. "Quizás el médico no se comunica con efectividad". Además, se trata de un periodo que provoca mucha ansiedad. "Hay que tomar muchas decisiones y hay preocupaciones sobre la recurrencia", anotó.
"No les decimos a las mujeres a qué cirugía someterse", señaló Rosenberg. "Deseamos asegurarnos que tomen una decisión informada".
Las mujeres deben hablar con los médicos sobre las ventajas y las desventajas, sugirió. Aunque el 80 por ciento de las mujeres dijeron que hablaron con el médico sobre los motivos para someterse a la mastectomía contralateral, apenas el 51 por ciento reportaron que los médicos hablaron sobre los motivos para no someterse a la cirugía.
Los hallazgos se hacen eco de algunas investigaciones anteriores, según Sarah Hawley, profesora asociada de medicina interna del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. En su estudio, presentado el año pasado en una reunión médica, Hawley halló que casi el 70 por ciento de las mujeres que optan por la mastectomía profiláctica contralateral en realidad tenían un riesgo bajo de contraer cáncer en el seno sano.
"Sus hallazgos son coherentes con los nuestros, en que el deseo de prevenir el cáncer en el seno no afectado es un gran motivo que las pacientes reportaron para someterse [a la mastectomía profiláctica contralateral]", señaló Hawley.
Se necesita una mejor comunicación para asegurar que las mujeres conozcan los riesgos y los beneficios, y la falta de beneficio de someterse a cirugías preventivas, apuntó Hawley. Añadió que unas mejores estrategias para ayudar a las pacientes a gestionar la ansiedad y la preocupación también resultarían útiles.
Las mujeres eligen someterse a una mastectomía profiláctica contralateral por varios motivos, planteó la Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Bernik revisó los hallazgos.
"Aunque quizás no haya un beneficio para la supervivencia, muchas mujeres están preocupadas por querer seguir adelante con sus vidas, y desean reducir las probabilidades de contraer un cáncer en el otro seno en un futuro", comentó Bernik. Es comprensible que muchas intenten evitar otra ronda de tratamiento en un futuro.
Las mujeres deben decidir qué es lo correcto para ellas, sentenció Bernik. "Está claro que respecto a la cirugía para el cáncer de mama, no hay una respuesta universal".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Shoshana Rosenberg, Sc.D., M.P.H., postdoctoral research fellow, Harvard School of Public Health and Dana-Farber Cancer Institute, Boston; Sarah Hawley, Ph.D., associate professor of internal medicine, University of Michigan Health System, Ann Arbor, Mich.; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Sept. 17, 2013, Annals of Internal Medicine
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario