sábado, 28 de septiembre de 2013

Un estudio sugiere que tener hijos podría reducir el riesgo de muerte relacionado con la diabetes: MedlinePlus

Un estudio sugiere que tener hijos podría reducir el riesgo de muerte relacionado con la diabetes: MedlinePlus

 

Un estudio sugiere que tener hijos podría reducir el riesgo de muerte relacionado con la diabetes

Las mujeres se benefician más de este hecho que los hombres, mantienen los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 26 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 25 de septiembre (HealthDay News) -- Los pacientes de diabetes tipo 1 con hijos tienen un riesgo menor de morir que los que no tienen hijos, pero las mujeres se benefician más de tener hijos que los hombres, halla un estudio reciente.
Las investigaciones anteriores han mostrado que las complicaciones relacionadas con la diabetes sitúan a las personas con diabetes tipo 1 en un mayor riesgo de fallecer que las personas de la población general.
Para realizar este estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 5,200 personas en Finlandia a las que se había diagnosticado diabetes tipo 1 a los 17 años o antes entre 1965 y 1979, y que empezaron a tomar insulina tras el diagnóstico. Se las comparó con un grupo de control del doble de personas que no padecían de diabetes.
Para finales de 2010, los investigadores hallaron que 1,025 personas con diabetes y aproximadamente 500 personas del grupo de control habían fallecido. La cantidad de muertes por cualquier causa fue casi 5 veces mayor en las mujeres con diabetes que en las mujeres del grupo de control, y 3 veces mayor en los hombres con diabetes que en los hombres del grupo de control.
En términos generales, la cantidad de muertes por cualquier causa fue la mitad en los hombres y mujeres con y sin diabetes que tenían hijos, en comparación con los que no tenían hijos. En general, cuantos más hijos tenía una persona, menor era su riesgo de morir.
Pero hubo diferencias de género. En las mujeres con o sin diabetes, tener hijos se asoció con un riesgo menor de muerte. Pero el efecto benéfico de tener hijos fue mucho más pequeño en los hombres con diabetes que en los del grupo de control, según el estudio, que se presentó el miércoles en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes) en Barcelona, España.
Una razón posible para esta diferencia de género es que las mujeres con diabetes tipo 1 son entrenadas y están muy motivadas para controlar mejor su diabetes durante el embarazo, y quizá esto siga siendo así tras haber dado a luz, planteó la autora del estudio, la Dra. Lena Sjoberg, de la Universidad de Helsinki y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, en Finlandia.
"Una de las limitaciones de un estudio que analiza la información de los registros es que no se sabe quién ha decidido no tener hijos o tener menos hijos que los deseados, y si las personas con diabetes lo han hecho específicamente debido a su enfermedad", indicó Sjoberg en un comunicado de prensa de la asociación. "En parte, las diferencias en la mortalidad entre las personas sin hijos y las personas con hijos probablemente se deba al hecho de que los que tenían problemas graves de salud decidieron no tener hijos".
Aunque el estudio halló una asociación entre tener hijos y el riesgo de muerte, no probó causalidad. Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Association for the Study of Diabetes, news release, Sept. 24, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Diabetes tipo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario