lunes, 16 de septiembre de 2013

Siete farmacéuticas entran en una red de I+D en respiratorio - DiarioMedico.com

Siete farmacéuticas entran en una red de I+D en respiratorio - DiarioMedico.com

Fomento de la investigación en red

Siete farmacéuticas entran en una red de I+D en respiratorio

Un fundación aglutina laboratorios, centros de investigación y hospitales. Colaboran en un nuevo modelo en que todos participan como socios.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/09/2013 00:00

Alvar Agustí, Boi Ruiz y Cristina Iniesta
Alvar Agustí, Boi Ruiz y Cristina Iniesta, durante la presentación de la Barcelona Respiratory Network. (DM)

La Fundación BRN (Barcelona Respiratory Network) tiene como principal objetivo el fomento de la investigación en red y la innovación de excelencia en salud respiratoria. Como explica Àlvar Agustí, que preside la fundación y dirige el Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona, "queremos que la investigación sea cooperativa -entre diferentes hospitales, centros de investigación y con la industria farmacéutica- y que sea traslacional".

  • La BRN pretende fomentar la investigación en red y la innovación de excelencia en salud respiratoria con modelo de colaboración público-privada
El patronato de la fundación, que se ha presentado en un acto presidido por Boi Ruiz, consejero de Sanidad de Cataluña, cuenta con representantes de hospitales de Barcelona, como el Clínico, Bellvitge, del Mar, San Pablo o Germans Trias i Pujol; de instituciones como el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), el Parque de Salud Mar y el Parc Taulí, y de empresas como Linde, Aldo-Unión, Ferrer, Esteve, Esteve-Teijin, Leti y Almirall.

"La iniciativa surgió en una reunión informal entre investigadores de hospitales durante un congreso. Siempre ha habido tradición de investigación de calidad en este campo en Barcelona; la novedad es la voluntad de cooperar de los hospitales. Y, en ese proceso, surgió la posibilidad de consultar sobre esta idea a la industria farmacéutica local con interés en patología respiratoria. Y, poco a poco, hemos ido sumando elementos de la red", comenta Agustí.

En su opinión, la creación de sinergias en red entre centros académicos e industria "es muy novedosa. Todo el mundo habla de la colaboración público-privada, pero es muy difícil de llevar a la práctica. Aunque la colaboración de los laboratorios ha sido permanente con centros de investigación y hospitales, ésta es la primera vez que se formaliza de manera multilateral".

"Otro elemento novedoso es que no nos hemos planteado el modelo tradicional de ir a pedir dinero a la industria para que nos financie: en el BRN, industria y centros de investigación son socios y trabajan juntos para conseguir los recursos necesarios para los proyectos, ya vengan de fondos públicos, privados, mecenazgo, etc.", concluye.

 

Nuevas soluciones ante la crisis

Según Àlvar Agustí, presidente de la BRN, este abordaje es necesario en estos tiempos de cambio, marcados por la difícil situación económica. "Al aportar cada uno lo que tiene y lo que puede, el valor añadido es superior. Pensamos que es un modelo que tiene un potencial que no tienen los elementos por separado", ha destacado. Tras la creación de la estructura, la iniciativa está abierta a la incorporación de nuevos socios y hospitales interesados en sumarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario