domingo, 15 de septiembre de 2013

SALUD-Los traumatismos craneales infantiles no son más altos en las familias militares: MedlinePlus

SALUD-Los traumatismos craneales infantiles no son más altos en las familias militares: MedlinePlus

 

SALUD-Los traumatismos craneales infantiles no son más altos en las familias militares


Traducido del inglés: martes, 10 de septiembre, 2013
Por Veronica y Hackethal
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés de las familias militares están tan expuestos a sufrir de un traumatismo de cráneo cuando los sacuden violentamente, o síndrome del bebé sacudido, como los bebés de otras familias.
Un equipo que revisó los registros del Departamento de Defensa de Estados Unidos halló que entre 26 y 34 de cada 100.000 bebés de familias militares habían padecido un traumatismo de cráneo por abuso en el primer año de vida, cifras similares a las del resto de la población en el mismo período.
Aun así, "en la población militar hay algunos niños especialmente en riesgo, como los hijos de los soldados", dijo el doctor Desmond Runyan, director del Centro Kempe para la Prevención y el Tratamiento del Abuso y el Abandono Infantil de la Facultad de Medicina de University of Colorado, Aurora.
Los bebés varones, los prematuros y los nacidos con malformaciones congénitas también estaban más expuestos al riesgo de padecer el síndrome del bebé sacudido. La lista incluía también a los bebés de madres jóvenes, de padres de grados militares con bajos ingresos.
Los bebés de entre dos y cuatro meses son el grupo de más alto riesgo. El síndrome puede causar convulsiones y daño cerebral permanente. Uno de cada cuatro niños muere por la lesión.
En general, el síndrome del bebé sacudido es más común en las familias pobres, con poco respaldo social y bajo estrés, según describe el equipo de Runyan. El llanto inconsolable es una de las causas de esas sacudidas.
Muchas familias militares son separadas de sus familias extendidas, viven en casas sencillas y ganan salarios relativamente bajos, condiciones que elevan el riesgo de abuso infantil. Por otro lado, estar en las fuerzas armadas protege de algunas formas de abuso, como el abandono, porque el personal tiene que aprobar tests de aptitud, posee un trabajo estable y accede a programas de respaldo familiar.
El equipo analizó las historias clínicas del Departamento de Defensa que pertenecían a 676.827 bebés nacidos entre 1998 y el 2005, y cruzó la información con los casos de abuso confirmados a través de un programa especial: 230 bebés habían padecido el síndrome del bebé sacudido; en 73 casos, el diagnóstico era probable o posible.
Con los criterios diagnósticos de los CDC de Estados Unidos, los autores estimaron unos 34 casos confirmados en el primer año de vida por cada 100.000 bebés de las familias miliares durante el estudio.
El equipo repitió el análisis con los mismos criterios clínicos en la población civil y calculó 26 casos por cada 100.000 bebés. Esto es próximo a los 28 casos por cada 100.000 bebés estimados en un estudio del 2000 sobre la población general, según publica el equipo en Pediatrics.
Gia Gumbs, que dirigió el estudio del Centro Naval de Investigación de la Salud, San Diego, California, dijo que los estudios sobre las familias civiles "subestimarían la cantidad de casos" del síndrome del bebé sacudido al utilizar criterios diagnósticos no tan sensibles.
FUENTE: Pediatrics, online 2 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Maltrato al menor
Traumatismo cerebral y de cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario